HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán PAN Y PRD Arrollan Al PRI Y Evitan Juicio Político Contra Auditor Superior

STAFF / Elly Castillo – @ellycastillo

Congreso del Estado

A los diputados locales del Congreso de Michoacán sólo les faltó una cubeta, para darse con todo en la sesión parlamentario de este jueves al abordar la aprobación del dictamen que instruía juicio político contra el titular de la Auditoría Superior estatal, José Luis López Salgado, impulsada por el PRI.

La denuncia de juicio fue presentada desde diciembre pasado por el Centro Michoacano de Evaluación (Cemide) y los diputados priistas la arroparon como propia luego de que se acusa al funcionario en cuestión de realizar diversas omisiones sistemáticas al solicitarle informes sobre el destino del crédito contratado en el 2013 al Banco Multiva por un monto de mil 340 millones de pesos.

La bancada tricolor a través de los diputados Mario Armando Mendoza, Rosa María de la Torre y Yarabi Ávila argumentaron que el auditor cometió diversas irregularidades al no entregar el informe en tiempo y forma por lo que señalaron la necesidad de clarificar el destino de tales recursos comenzando por juzgar al titular de la ASM.

Sin embargo perredistas y panistas reviraron señalando que las faltas de Salgado López eran meramente administrativas y no procedían como elementos para iniciarle juicio político.

Entonces comenzaron los fines y diretes. Ambas partes se acusaron mutuamente de querer sacar raja política ante el clima electoral. Se lanzaron señalamientos al subir a tribuna sobre el uso tendencioso de las leyes y sus principios. Los priistas intentaron presionar afirmando que él no llevar a juicio a Salgado López era encubrir una serie de desfalcos e irregularidades en anteriores gobiernos estatales, y una protección de impunidad de la actual administración.

La contraparte, fijada por el panista Héctor Gómez y los perredistas Antonio García y Manuel López, refutaron diciendo que las faltas de las que se acusa al auditor no están debidamente sustentadas y el tema pasaba más por cuestiones administrativas más que legales, al tiempo que negaron algún trasfondo político para cubrir irregularidades, y por el contrario de dijeron en pro de la transparencia.

Al final con 18 votos de panistas y perredistas contra 10 de los priistas el Pleno Legislativo determinó desechar la denuncia de juicio político contra el auditor superior de Michoacán.

Botón volver arriba