HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Nuevos Impuestos De Silvano Ya No Se Podrán Cobrar Por Errores Técnicos De Sus Diputados

STAFF/@michangoonga

  • Para que pudiera realizar el cobro de nuevos impuestos, el Gobierno del Estado estaría obligado a enviar al Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019, y corregir una serie de errores que le restan validez jurídica a las cargas fiscales aprobadas para este año, advirtió el diputado Alfredo Ramírez Bedolla

En su urgencia por aprobar la creación y aumento de impuestos, sin realizar un análisis previo de la propuesta enviada al Congreso del Estado por el gobernador Silvano Aureoles, las Comisiones Unidas de Hacienda, y Presupuesto, aprobaron los dictámenes de las leyes de Ingresos, y de Hacienda, sin asegurar que hubiera congruencia legal entre ambos marcos jurídicos. El error fue reiterado por diputados del PRD, PAN, PRI, Partido Verde y Movimiento Ciudadano que con su voto a favor en el pleno aprobaron la miscelánea fiscal.

El diputado de Morena puntualizó que derivado del análisis de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019, y la Ley de Hacienda del Estado, publicadas en el Periódico Oficial el pasado 31 de diciembre, se detectó que hay un desfase entre ambos marcos jurídicos que deja sin validez los nuevos impuestos.

Como ejemplo de la falta de congruencia legal, Ramírez Bedolla precisó que el Artículo 12 de la Ley de Ingresos dice puntualmente: “El impuesto por la Emisión de Gases a la Atmósfera se causará, liquidará y pagará conforme a lo establecido en el Título Segundo, Capítulo V, Sección II de la Ley de Hacienda del Estado de Michoacán de Ocampo”; sin embargo, en el marco jurídico de índole hacendaria, la Sección II corresponde al Impuesto por Remediación Ambiental en la Extracción de Materiales.

Ese desfase entre la Ley de Ingresos y la Ley de Hacienda del Estado afecta a otros impuestos que quedan invalidados, entre ellos el Impuesto al Depósito o Almacenamiento de Residuos, añadió Ramírez Bedolla.

Para corregir ese yerro, el Ejecutivo debería promover una reforma a la Ley de Ingresos que reabrirá el debate en el Congreso del Estado en torno a los nuevos impuestos. Al respecto, Ramírez Bedolla afirmó que éste puede ser un “afortunado error”, ya que ofrece al gobernador y a los diputados la oportunidad de dar marcha atrás en la imposición de más cargas fiscales a las y los michoacanos.

Al final, antes de irse a España Silvano Aureoles salió a decir que su gobierno “aplicará” incentivos fiscales para tratar de ocultar este error legislativo de los diputados que están de su lado.  

Botón volver arriba