#Michoacán No Habrá Política Pública Exitosa Sino Incluye Migrantes: Secretario de Migración

STAFF/@michangoonga

El titular José Luis Gutiérrez Pérez, Secretario de Migración del Estado de Michoacán, dijo que el estado ocupa el primer lugar en tener inmigrantes en estados Unidos, de igual forma las remesas aumentaron este año y son parte fundamental por lo que “no se puede tener éxito en las políticas públicas Si no se incluye a los migrantes, al otro México”.

Los migrantes que llegan en esta fecha los hacen a municipios como Morelia, Zamora, La Piedad, Uruapan, Apatzingán, etc. Llegan desde noviembre y se van en febrero, donde el tema de seguridad no es inconveniente para las visitas.

“Hay más personas que están regresando que las que se van”. El flujo migratorio de las personas que no tienen documentos a disminuido, ahora las visitas son más de las tienen documentación en regla; anteriormente se iban alrededor de 50 mil personas por año, ha bajado hasta 15 mil personales anualmente.

En 2016 fueron deportados 22 mil michoacanos más los que retornaron porque ya no quieren vivir en Estados Unidos, en este año van 11 mil personas reportadas hasta agosto, por lo que el año igual que el año pasado, la migración no ha sido un éxodo como se había dicho, pues el país vecino depende mucho de la mano de obra mexicana, afirmó Gutiérrez.

En la Entrega Regional Fondo Migrante, dijo haber 21 millones para todo el estado y para hoy se entregaron 156 apoyos a municipios de Madero, Acuitzio, entre otros.

Comentó que se buscará hacer notar al Gobierno Federal, entrante que Michoacán es un estado migrante y que necesita hacer programas que beneficien a las familias trasnacionales.

También se mencionó que con el programa de Palomas Mensajeras se han reunido miles de familias, pues se han otorgado 5 mil visas a personas mayores que llevan años sin ver a sus familiares.

Dijo que en finanzas aún está detenido adeudo del programa tres por uno de migrantes, pero que en pocos días se estará resolviendo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar