Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

     

#Michoacán Delegado PRI Acusa A Morón De Dar Un Doble Discurso Sobre Irregularidades Administrativas

#Video La Chupitos Y Paris Hilton Se Hacen “Chuperamigas”

#Morelia Cocotra Y SSP Fijan Ruta De Trabajo En Beneficio De Usuarios De Taxis

#Michoacán En Lista de Estados Para No Viajar A México:Estados Unidos

#Michoacán Invitan A Vivir Noche De Muertos Con Respeto A Usos Y Costumbres De Los Pueblos

STAFF/@michangoonga

En el marco de la celebración de Noche de Muertos, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López, llevó a cabo un recorrido previo en la región lacustre del Lago de Pátzcuaro, en donde atestiguó la instalación de módulos de información turística, además, de observar los avances de los arcos de entrada a las comunidades.

En el marco del recorrido, la secretaria de Turismo Estatal, destacó las recomendaciones para que turistas y visitantes michoacanos, nacionales e internacionales, vivan una experiencia mística en esta tradicional celebración pagano-religiosa.

Destacó que los turistas que lleguen a Pátzcuaro ya no encontrarán hospedaje, toda vez que los hoteles se encuentra al 100 por ciento de su capacidad, apuntó.

Por otro lado, sugirió que para evitar aglomeraciones vehiculares este 1 de noviembre, hay varias opciones, entre las que destacan: evitar el tramo Pátzcuaro-Tzintzuntzan, acudiendo en su lugar a los cementerios ubicados en Ihuatzio, Cucuchucho y Arocutín; y hacer el levantamiento de las imágenes de velaciones después de las 2 o 3 de la mañana del 2 de noviembre.

Refirió que la página de internet del Gobierno del Estado (michoacan.travel), ofrece información de todos los eventos programados en la entidad y pueden solicitar un folleto de la programación en las oficinas de Turismo del estado o los módulos instalados en la región Lacustre, para que los turistas y paseantes elaboren un itinerario y aprovechen mejor su visita.

Chávez López enfatizó que Michoacán es quizá el estado de mayor variedad artesanal de México y durante esta semana correspondiente a las fiestas de muertos, se instalan tianguis artesanales en varios puntos del estado, que permanecen activos todo el día y hasta altas horas de la noche.

En la plaza principal de Pátzcuaro podrán ver y comprar lo mejor de lo mejor de la artesanía michoacana, ya que las piezas se ponen a la venta a partir de este 1 de noviembre.

Aunque hay una infinidad de actividades, los eventos culturales de mayor tradición en la región Lacustre son el Concierto de la Basílica de Pátzcuaro y la obra de “Don Juan Tenorio”, por lo que recomendó anticipar la compra de sus boletos y su traslado al lugar de los eventos, porque durante la Noche de Muertos, sobre todo entre las 20:00 y las 23:00 horas, se saturan las carreteras que van de Pátzcuaro a Tzintzuntzan, así como las que llevan hacia los muelles.

Además de Janitzio, sostuvo, hay otras islas en el lago de Pátzcuaro donde también se realizan velaciones y eventos, por lo que sugirió tomar en cuenta que si baja niebla sobre el lago, la navegación se interrumpe; algunos años esto sucede alrededor de las 20:30 horas. En raras ocasiones esta condición ha durado hasta el medio día del día siguiente, por lo cual si se encuentran en alguna de las islas, se verá obligados a permanecer ahí hasta que se abra nuevamente la navegación.

La encargada de la política turística del estado refirió que tan tradicional como la velación, es la ceremonia que algunos pueblos realizan en honor a quienes fallecieron durante el año que va en curso.

En sitios como Santa Fe de la Laguna, durante toda la noche del 1 de noviembre, la gente de la comunidad acude a los hogares del difunto para llevar ofrendas, e inclusive en Cuanajo, tales ofrendas se “montan” al lomo de caballos de madera.

Las comunidades purépecha son por herencia muy generosas y en gran medida permiten al visitante acercarse a la tradición en sus hogares, pero la mejor forma de participar sin sentirse “turista” es acudir como el resto de la comunidad, llevando alguna ofrenda como pan, flores o velas.

Es importante mencionar que algunos hoteles de Pátzcuaro reciben reservaciones hasta con un año de anticipación y conforme se acerca la fecha del evento, resulta más difícil encontrar habitaciones.

No obstante, Uruapan, Morelia, Quiroga, Santa Clara del Cobre, entre otros, son sitios opcionales para hospedarse por su cercanía a la región Lacustre de Pátzcuaro.

Finalmente, Claudia Chávez López comentó que la noche del 1 y madrugada del 2 de noviembre desciende mucho la temperatura, la niebla se espesa sobre el lago y las comunidades de la ribera, por lo que se pide a los asistentes ir bien abrigados y con zapatos cómodos.

RECOMENDACIONES SOBRE LA TRADICIÓN:

  • Preguntar si se puede o no tomar fotografías a las personas durante la tradición.
  • Si se desea investigar más sobre la tradición ante las personas de las comunidades, evitar acercase con aliento alcohólico.
  • Respetar las tumbas, los accesos y los espacios para transitar dentro de los panteones.
  • Acercarse a las autoridades (encargados del orden y/o jefes de tenencia) en caso de requerir información sobre servicios o temas de interés en la comunidad.
  • Si se desea conocer más sobre la tradición, acercarse a las autoridades competentes en cada comunidad (encargados del orden y/o jefes de tenencia).
Encuentra más de

Dejar un comentario

Tal vez te interese esto:

Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información