Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

     

Pasa En México: Denuncia Que Lo Torturaban Con Música De Banda & Maluma…!

Dan Último Adiós A Paramédico De Cruz Roja Asesinado El Domingo En Taxco

Este Martes Desde 5AM Hasta 2PM Cortes Viales Desde Capula Hasta El Centro Por Ruta Ciclista + Desfile

#Morelia Muere Joven Atropellado Esta Noche  En Salida A Charo

#Michoacán Instalan Comité De Evaluación De Daños Tras Tromba En Peribán

STAFF/@michangoonga

El secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, encabezó la sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños ocasionados por la inundación pluvial en el municipio de Peribán, mismo que permitirá acceder a recursos federales.

Con la presencia de los representantes de las dependencias federales, estatales y del municipio, integrantes de este comité, se estableció comunicación directa con la Dirección General para la Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil con el objetivo de acordar la manera en que habrá de hacerse llegar los apoyos que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) tiene destinados para este tipo de eventualidades.

En este sentido, la directora general de Gestión de Riesgos, Marcela Selene Ruvalcaba Martínez indicó mediante videollamada, que se cuentan con 10 días a partir de la fecha de instalación de este comité, para hacer llegar los respectivos informes de evaluación de daños, categorizados en los sectores: carretero, cultural, deportivo, educativo, hidráulico, urbano y vivienda.

Una vez recibida esta información se procederá a la integración de los expedientes para ser subidos al sistema del Fonden, sin embargo, será posible solicitar los apoyos parciales inmediatos cuyo objetivo principal es llevar a cabo acciones que permitan de la manera más rápida, restablecer las condiciones normales del funcionamiento del municipio.

Durante la conferencia, Sigala Paez agradeció al gobierno federal por conducto de la directora de gestión de riesgos, por la gentileza de estar atentos a este tema a través de sus representaciones en Michoacán.

“Hemos hecho todo lo humanamente posible para poder acompañar a las víctimas de este lamentable suceso y con el apoyo de la Secretaría de Gobernación vamos por lo menos a ayudar a resarcir la pérdida de sus viviendas, de sus enseres y de las cosas con las que viven día a día”, apuntó.

El encargado de la política interna del estado le comunicó a la funcionaria federal que este comité se abocará a concentrar los requerimientos inmediatos para poder hacer los trámites correspondientes, “le solicitado al coordinador Estatal de Protección Civil concentré esta información para que estén comunicación inmediata con ustedes para este fin”, dijo.

Para finalizar la comunicación, el servidor público agradeció a nombre del Gobierno del Estado, de la sociedad michoacana y de los habitantes de Peribán a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional del Agua a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de Educación ahí representados, por el respaldo en este sensible tema.

Una vez concluida la video conferencia, Sigala Paez pidió a los representantes de las dependencias ahí reunidas, que antes del plazo marcado, se pueda tener toda la información requerida, “hemos avanzado mucho en la concentración de la información, ustedes han estado muy atentos a la participación y hacer cosas para resolver el tema de Peribán”, añadió.

En este sentido, aprovecho la oportunidad para agradecer la generosidad en el esfuerzo desde el primer día de la contingencia con la participación de la gente del municipio que se ha volcado para poder ayudar y acompañar a las familias en este lamentable evento.

Sigala Páez informó que el gobernador del Estado instruyó a su asesor, Jesús Garibay García para coordinar el acompañamiento de la gestión y la operatividad en lo concerniente a regresar a la normalidad en la medida de lo posible a la comunidad, el territorio y las familias.

A este respecto, extendió la convocatoria para una reunión de evaluación en el propio municipio, el próximo miércoles 3 de octubre, con el propósito de dar a conocer información condensada de cada una de los rubros en los que se trabaja.

“La información tiene que estar condensada para que no haya prórroga ni retraso en los trámites para los apoyos, la gente está muy necesitada y es nuestra responsabilidad, por eso estamos aquí para entregar resultados a nuestra gente”, concluyó.

Por su parte, el coordinador de Protección Civil estatal, Pedro Carlos Mandujano Vázquez, solicitó a los miembros del comité, que de acuerdo a los daños que ocurrieron en Peribán, los subcomités trabajen de manera conjunta con las dependencias federales y las estatales.

“Lo anterior con el objeto de que con la evaluación que se presente a más tardar el día 12, se haga de manera conjunta y permita ahorrar tiempo para que el comité técnico en la Ciudad de México, haga la valoración y pueda hacer algún ajuste, si así fuera necesario”, finalizó.

De parte del gobierno federal, participaron en la video conferencia; Román Valverde Delgado representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Erika Josefina Mendoza Rodríguez representante de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Laura Olguín Vázquez, representante de la Secretaría de Educación.

Entre los miembros del comité partícipes de esta sesión estuvieron los representantes de la delegación de la Secretaría de Gobernación; de la Secretaría de Finanzas; de la Secretaría de Contraloría; de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentaria; de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas; de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; de la Secretaría de Educación; de la Secretaría de Cultura; de la Secretaría de Salud; de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano; del Instituto de la Vivienda; de la Junta Local de Caminos; de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas; de la Comisión Forestal; de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte; de la subdelegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); del Centro SCT Michoacán; de la delegación de la Secretaría de Educación Pública en Michoacán; de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); de la Comisón Nacional Forestal (Conafor); de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Encuentra más de

Dejar un comentario

Tal vez te interese esto:

Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información