Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

    Banner-Gobierno-Febrero

Secretaría De Salud Le Entra A La Memada: Advierte De Influenza Con Meme De Pikachu

Por Contribuir Con Inclusión Activista Con Discapacidad Recibe Presea Michoacán Al Mérito En Derechos Humanos

Trabajadores De Telebachillerato Exigen No Más Violaciones A Sus Derechos Laborales

#Michoacán Sergio De 43 Años Se Suicida En Celda De Barandilla De Pamatácuaro

#Michoacán IEM Pondrá Fin Conflicto En Nahuatzen Mediante Consulta Ciudadana

STAFF/@michangoonga

caso Nahuatzen Michoacán IEM

En Sesión Extraordinaria en las instalaciones del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el Presidente Ramón Hernández Reyes, junto con el secretario Luis Manuel Torres Delgado y los consejeros y representantes de los partidos políticos (PAN, MORENA, NUEVA ALIANZA, PT,ENCUENTRO SOCIAL, VERDE, PRD, MOVIMIENTO CIUDADANO, PRI).

Llevaron a cabo un orden del día que constó de diferentes punto entre ellos se destaca la iniciativa de una Consulta Ciudadana para la Comunidad Indígena de Santa María Sevina, Municipio de Nahuatzen, en Michoacán; la Comisión Electoral para los Pueblos Indígenas que presenta Irma Ramírez Cruz, dijo que la consulta busca en primer momento la votación sobre si se quiere la autonomía para el manejo de los recursos que les corresponden de manera directa, será planea que antes que termine este año se pueda tener un veredicto de la dicha consulta, donde toda la población está invitada a participar, ya que hay una polarización de grupos entre los que quieren una representación con un Ayuntamiento y los que asumen una responsabilidad de administrar directamente el recurso.

Una vez que se tenga el resultado de la Consulta Ciudadana se tendrá una Asamblea General con el sistema de gobierno que hayan elegido, en caso que fuera de autonomía con sus respectivas autoridades indígenas se buscaría una capacitación por parte de la Secretaría de Finanzas para términos y manejos de los presupuestos.

La Consulta Ciudadana está planeada para que se desarrolle en un ambiente pacífico, libre y equitativo, apegado a la constitución.

Al momento de tocar el tema de los paquetes electores de habló de la posibilidad de hacer al Voto Nulo, válido ya que tener demasiadas planillas eliminadas es mensajes de algo anda mal en la sociedad y que se debe de atender, posiblemente la confusiones entre la población se deban a las alianzas partidarias, se propone que se mejore la difusión y comunicación entre partidos e instituciones para evitar situaciones similares en lo futuro.

También se habló del protocolo para la prevención, atención y sanción del Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral en el IEM, ya que se dijo que habido casos donde se ha renunciado por presentar alguno de estas situaciones, señalaron el problema se ha presentado mayormente en mujeres, pero se sabe de casos en hombres que se han omitido, por lo que se busca que dicho protocolo sea implementado indistintamente entre hombres y mujeres.

Respecto a las observaciones del Consejo Ciudadano, se dijo que se presentó el primer informe anual y que hay nueve de estos observadores en el estado, con municipios e instituciones como Hidalgo, Zamora, Pátzcuaro, Ayuntamiento de Paracho, Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán, Morelia, Tribunal Electoral del Estado Michoacán y el Poder Ejecutivo.

Sobre estos ejes se llevó la Sesión Extraordinaria del IEM, que se prolongó por más de dos horas y donde se presentaron varios debates entre los consejeros y los representantes de los partidos políticos.

Dejar un comentario

Tal vez te interese esto:

Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información