HARDNEWSMICHOACÁN

Michoacán Ha Sido Un Infierno Permanente Desde El 2006: Especialista

Michoacán sigue en el radar, en el centro del drama nacional de la violencia

STAFF/@michangoonga

“Michoacán ha sido un infierno permanente desde hace una generación” es la conclusión que a bote pronto ha hecho el especialista en temas de seguridad nacional, Alejandro Hope Pinson al analizar la matanza de 19 personas colgadas y desmembradas en Uruapan ayer jueves.

Al respecto, el también Director de proyectos de seguridad en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que, ante las cruentas imágenes difundidas en medios y redes sociales de los cadáveres esparcidos en vialidades uruapenses, no sólo preocupa el número de víctimas en un sólo día, “en sola ciudad de 330 mil habitantes apróximadamente, sino también es la teatralidad del evento”, señaló al colaborar en el programa La Hora de Opinar en Foro Tv.

En su experiencia, los ejecutores quisieron mandar mensajes con cadáveres, “eso hacía tiempo que había disminuido. Ahora, eso te habla de un nivel de impunidad gigantesco”. 

Luego de contextualizar que la lucha contra el narco a nivel nacional arrancó en Michoacán en diciembre del 2006 con el operativo ordenado por Felipe Calderón, Hope Pinson evidenció que la actualidad está peor que el pasado:

“La tasa de homicidio actual de Michoacán es el doble a la que tenían en el 2006, al menos en términos de violencia homicida. Michoacán ha sido un rompecabeza que nadie le ha podido encontrar todas las piezas” apuntó.

Finalmente expuso que el estado ha sido de los más operativos ha recibido del gobierno federal, pero de poco han servido: “Las intervenciones federales se han multiplicado, no son menos de 5 operativos específicos en el estado del 2006 para acá. Michoacán sigue en el radar, en el centro del drama nacional de la violencia”, remató.

Botón volver arriba