#Michoacán Generar Mejores Condiciones Para Migrantes, El Compromiso: Silvano

STAFF/@michangoonga

Vamos a seguir haciendo la parte que nos toca para generar mejores condiciones para nuestros hermanos y hermanas migrantes, pronunció el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, al presidir la Entrega Regional de recursos del Fondo de Apoyo al Migrante (FAMI), con el que se favorecen 157 proyectos para 12 municipios, por un monto cercano a los 5 millones de pesos.

“Debemos ser sensibles con los y las migrantes, es gente buena en busca de oportunidades para sacar adelante a sus familias; seamos solidarios y solidarias en tenderle la mano a un migrante en desamparo”, externó el titular del Ejecutivo Estatal.

En el marco de la Jornada Estatal de Migración 2018 y acompañado del secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, el mandatario estatal externó su interés de congregarse con los y las beneficiarias del Programa Palomas Mensajeras, que hasta al momento se han favorecido con más de 5 mil visas para reencontrarse con sus familias, y agregó que se acelerará el proceso para aquellos y aquellas que están en busca de visitar a sus familiares en el vecino país del norte.

El mandatario estatal aprovechó para saludar y platicar con las y los migrantes que se dieron cita a este encuentro, quienes le compartieron experiencias e historias de vida; adelantó su felicitación y reconocimiento a este sector de la sociedad, que el jueves 13 de diciembre celebrará el Día del Migrante Michoacano.

Recordó que no es una cuestión menor que Michoacán sea un estado migrante, con cerca de la mitad de su población en Estados Unidos, a quienes reiteró que no están solos y solas, pues en el Gobierno del Estado, a través de la Semigrante, cuentan con todo el acompañamiento.

En esta entrega transcendió que en todo el estado se otorgarán apoyos para un total de 714 proyectos por un monto superior a los 21 millones de pesos, para la creación de estéticas, tiendas de abarrotes, taquerías, talleres mecánicos y cocinas económicas, por mencionar algunos.

En su participación, el secretario José Luis Gutiérrez compartió que el programa está destinado para todos aquellos y aquellas migrantes que han sido deportados, o que han decidido retornar a su lugar de origen; motivo por el cual se entregan distintos insumos para brindarles la oportunidad de autoemplearse.

Informó que la Jornada Estatal de Migración se ha desarrollado con éxito, desde el pasado 4 de diciembre y hasta el 20 del mes en curso, a través de la cual se han visitado varios municipios michoacanos.

Aprovechó para informar que Michoacán es el estado que más remesas recibe y este año hay un incremento sustancial, que cerrará en más de 3 mil millones de dólares.

Expuso también que se trabaja coordinadamente con la Embajada de Estados Unidos para pensionar a quienes ya califiquen para ello; hasta el momento se destina la cantidad de 5 millones, 700 mil dólares para migrantes pensionados.

La beneficiaria del FAMI en Morelia, Marisol Valencia Farías, compartió que tuvo que migrar a sus 16 años a los Estados Unidos, donde sufrió de discriminación, perdió a una hija y hace un año aproximadamente, fue deportada de nuevo y separada de sus hijos.

“Le agradezco mucho al Gobernador y al secretario por este apoyo que nos dan para salir adelante. Espero que sigan apoyándonos, que nos escuchen y que vean nuestro corazón por dentro”, abundó Valencia Farías.

Ante esta situación, el mandatario estatal instruyó al Secretario del Migrante brindar toda la asistencia jurídica que requiera, para que Marisol pueda regresar a Estados Unidos a visitar a sus hijos.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Carlos Barragán Vélez; la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista; la supervisora de la Unidad de Beneficios Federales de la Embajada de Estados Unidos en México, Hilda de Hoyos Félix; el beneficiario del FAMI, Agustín Díaz Pérez y representantes de los medios de comunicación.

También la delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Zaira Eréndira Mandujano Fernández; la alcaldesa de Lagunillas, Macarena Chávez Flores; la delegada del Instituto Nacional de Migración, Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola; el director general del Instituto de Defensoría Pública, Marco Aurelio Nava Cervantes; el diputado Erik Juárez Blanquet y el presidente municipal de Álvaro Obregón, Adán Sánchez López.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar