#Michoacán Este Miércoles Congreso Definirá Si Aprueba Ley Para Uso Obligatorio De Cubrebocas

Las sanciones económicas podrían eliminarse, debido que no toda la población cuenta con recursos para comprarlos

STAFF / Brenda Barajas

Se prevé que este miércoles 13 de enero, las comisiones unidas de Salud y Asistencia Social y Gobernación del Congreso del Estado, dictaminen la iniciativa que envío el Jefe del Ejecutivo, Silvano Aureoles Conejo, para el uso obligatorio de cubrebocas en la entidad, ante la pandemia por Covid-19.

La presidenta de las comisiones, María del Refugio Cabrera Hermosillo, explicó que el documento original, sufrió varios cambios por lo que las sanciones económicas podrían eliminarse o reducirse, a petición principalmente de las y los diputados locales. Mientras tanto, podría continuar el arresto por hasta 36 horas, como inicialmente se propuso.

“Si esperamos que el miércoles, se apruebe, primeramente dios y que ya logremos concluirla, que esté lista algunos puntos pendientes, que quede lista para la dictaminación y que tengamos sesión extraordinaria, que sea la próxima semana y que ya quede lista”, dijo.

Abundó que la iniciativa, venia incompleta, por lo que se le sumó más puntos como recomendaciones para evitar la propagación del virus, mantener la sana distancia, evitar saludos de besos y abrazos, lavarse las manos regularmente, entre otros, respecto a las sanciones económicas dijo que aún se consideran debido que no toda la población cuenta con los recursos necesarios para comprar cubrebocas.

“En las sanciones es donde estamos detenidos y es donde queremos nosotros… las sanciones por el arresto administrativo pero domiciliario sería por 36 horas, y cuando están en eventos masivos y no se quieren retirar, ahí sí es el arresto, ya nada más estamos en ver si habrá sanciones económicas o no, el miércoles lo vamos a determinar el mismo miércoles”, explicó.

En ese mismo sentido, la diputada Brenda Fraga Gutiérrez, también integrante de las comisiones unidas agregó que en la propuesta se enfocará en garantizar el derecho a la salud, y no se enfocará en sancionar, por lo que en caso que las y los michoacanos no cuenten con cubrebocas, el Estado estará obligado a proporcionarlo.

“En espacios privados se les podrá proporcionar, mientras que en espacios públicos se les deberá de proporcionar y esto es una gran diferencia a la propuesta… y las sanciones darán prioridad a los derechos humanos, aunado que no es la única medida que tenía que atenderse o revisarse sino otras que debería de revisarse y no se requiere mayor gasto”, puntualizó.

La iniciativa del mandatario estatal, proponía una multa de entre 860 y 2500 pesos, la clausura temporal o definitiva de un establecimiento y/o arresto administrativo de 12 a 36 horas.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x