#Michoacán En 22 Años No Ha Habido Tantos Aprobados Con 100 Aciertos: Líder Normalista

El profesor aseguró que el paquete de cuadernillos llega a la instalación de las normales el día del examen

STAFF/Laura Avalos-@MLAvalos23

Luego de la supuesta venta de respuestas del examen de ingreso para las escuelas normales del estado, el secretario sindical de la Normal Urbana “J. Jesús Romero Flores”, José Trinidad García Silva, dio a conocer el posicionamiento de esta escuela.

Aseguró que en la totalidad de sus 22 años laborados en la normal, en ninguna ocasión tantos alumnos habían acreditado el examen con calificaciones perfectas.

“Si había uno o dos, no había ocurrido un número de esos, era muy esporádico y a partir de ahí se desvanecían en 80 60 a veces hasta los 45 se quedaban”, aseguró en entrevista para Changoonga.com.

En este sentido, expresó que la función de los profesores de esta normal, consiste la expedición de fichas, la aplicación y la observación de exámenes delante del comité de transparencia.

El cuadernillo, llega a las instalaciones el día del examen alrededor de las 6:30 am., por parte del departamento de políticas educativas, por lo que los paquetes deben de ser abiertos frente al comité de transparencia.

Este comité se encuentra conformado por dos representantes de la dirección de la escuela, además se nombran dos miembros del comité delegacional, uno de la sección XVIII dos estudiantes por parte del comité estudiantil y un representante de la subsecretaría de educación.

Posteriormente, se realiza el examen y los profesores observan que los estudiantes acrediten su identidad, por lo que si no se presentan al examen, el cuadernillo se regresa y la hoja de respuesta se invalida frente a los observadores, luego se recogen las hojas de respuesta para llevarla a la máquina que contabiliza los aciertos y errores.

“Durante el proceso no hay ningún margen de maniobra, nunca se había citado una situación de esta naturaleza, nosotros pensamos que si hubo algunas anomalías se dieron antes de la aplicación, no nos consta, pero es la suspicacia que tenemos, por si algunos llegaron las claves”, expresó.

García Silva, asimismo especificó que los profesores del plantel en ningún momento tienen acercamiento o control de los materiales, ya que se encuentran sujetos a la revisión del departamento de políticas educativas de la Secretaría de Educación Pública, específicamente del área de evaluación.

También, mencionó que de 601 fichas que se emitieron, 20 corresponden a educación especial y de las restantes 581, lo primeros 23 lugares aparecen con 100% de efectividad.

“Estamos muy preocupados y hasta molestos, es lamentable que se den este tipo de situaciones porque no pone en la misma condición a los aspirantes, muchos van con el pecho sano y con la idea de que las cosas son transparentes  y se llevan este tipo de sorpresa”, concluyó.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x