#Michoacán En 2018 Se Fortaleció Y Recuperó La Afluencia Turística

STAFF/@michangoonga

En el 2018, Michoacán logró consolidar la recuperación turística alcanzada en los últimos dos años, derivado del esfuerzo y trabajo institucional coordinado por el gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo.

En este año, se ha registrado un importante repunte en sus índices de afluencia turística, afirmó la secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López, “cerraremos el 2018 con un incremento considerable en el número de turistas y visitantes que arribaron al estado con respecto al 2017, pero no será sino hasta terminado el periodo vacacional del diciembre que comprende el llamado Guadalupe- Reyes, que se tendrá la cifra definitiva”, aclaró la funcionaria.

La responsable de la política turística en la entidad, recordó que, durante el año, los periodos vacacionales tuvieron un repunte en cuanto a la afluencia y la derrama económica respecto al 2017.

Comentó que, sólo durante el periodo de Semana Santa, entre el 26 de marzo y el 8 de abril de 2018, Michoacán recibió un total de 601 mil 638 turistas, que generaron una derrama total estimada en 670 millones de pesos y, la satisfacción global de los viajeros obtuvo una calificación cercana a la excelencia.

Otro periodo importante, correspondió al vacacional de Verano, el cual fue calificado por los prestadores de servicios turísticos como uno de los mejores de los últimos años, en donde Michoacán recibió a 1 millón 130 mil 720 turistas y visitantes, generando una derrama económica de mil 809 millones de pesos.

La secretaria reiteró el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de seguir trabajando en la promoción de Michoacán y así, consolidarlo como el gran destino turístico de clase mundial, lo cual fue visible en el periodo de Noche de Muertos, en donde arribaron a las tres regiones turísticas de Michoacán, Morelia, Pátzcuaro y Uruapan, 174 mil 325 turistas y visitantes, generando una derrama económica de 144.6 millones de pesos.

Es importante destacar que, durante este periodo, la percepción de seguridad pública fue uno de los atributos del Estado mejor evaluados por las y los turistas; además de la importante reactivación del flujo de turistas internacionales, provenientes de países como España, Francia, Japón, Alemania, China, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

En cuanto al turismo nacional, los visitantes procedieron, en su mayoría, de entidades como Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Querétaro y Ciudad de México y un buen porcentaje de turismo local, citó.

La titular de la Secretaría de Turismo en el estado, comentó que las cifras de fin de año se darán a conocer durante los primeros 10 días de enero, ya que se espera un repunte considerable, toda vez que, en fin de año, muchos de los migrantes regresan a pasar las vacaciones con sus familias.

“En cada comunidad de nuestro estado se realizan fiestas patronales, pastorelas y sigue el arribo de turistas y visitantes a la región del País de la Monarca, en donde desde el pasado 17 de noviembre y hasta finales de marzo, estarán abiertos los santuarios de Sierra Chincua y El Rosario, además de que, en la Costa Michoacana continúa el arribo y la liberación de tortugas”, detalló.

Finalmente, Claudia Chávez manifestó que las cifras logradas durante el 2018 son alentadoras; sin embargo, se comprometió a seguir trabajando de manera conjunta con las Cámaras y Asociaciones Empresariales, para seguir promocionando al Michoacán, el alma de México.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar