#Michoacán Denuncia Comunidad De Ostula Hostigamiento De Fuerzas Federales

STAFF / Gabo López

Santa-Maria-Ostula-Aquila-Michoacan-carretera

Habitantes de la comunidad de Santa María Ostula, del municipio de Aquila, en la costa michoacana, denunciaron hostigamiento por parte de las fuerzas federales destacamentadas en esa región del estado.

La denuncia la realizaron a través de redes sociales, de la página de “Comunicación Ostula”, donde además señalan que hay enrarecimiento del clima de seguridad en la sierra costa michoacana.

Aseguraron, a través de la denuncia, que en esa región operan “ciertos grupos del crimen organizado en contubernio con algunas dependencias oficiales”.

A continuación, la denuncia de la comunidad indígena:

La comunidad de Santa María Ostula denuncia que –en días posteriores a la liberación de los policías comunitarios, quienes fueron secuestrados por elementos de la marina y luego entregados al crimen organizado– varios habitantes de la comunidad han sido hostigados por varios marinos establecidos en el base naval de La Placita, municipio de Aquila.

Denunciamos que habitantes de Ostula han sido detenidos por marinos a la altura de la localidad de Pueblo Nuevo, sobre la carretera federal 200; los elementos castrenses preguntan si las personas son de la comunidad y si lo son empiezan a tomar fotografías y grabar video argumentando que ellos también son fotografiados. Según el testimonio de un comunero, los marinos preguntan: ¿Ustedes son gente de Cemeí?

Ostula se mantendrá al pendiente de este tipo de hostigamientos a la población civil, ya que no hay razón alguna para que la marina detenga a las personas, les interrogue y les tome registro audiovisual. Estos hechos se suman al enrarecimiento del ambiente en la sierra-costa michoacana, región que todavía es lugar de operaciones de ciertos grupos del crimen organizado en contubernio con algunas dependencias oficiales, como la propia Secretaría de Marina.

Botón volver arriba