MICHOACÁNMORELIA

#Michoacán De 350 Mil Hectáreas De Huertas De Aguacate 200 Son Ilegales: PROAM

El titular de la dependencia culpa a las nuevas generaciones de productores de ser los causantes de la deforestación tan agresiva y de las huertas ilegales que se ofertan hasta por Facebook

STAFF/ Margarita Arreola @arreolamargui

El delito ambiental más grande que hay en el estado es el cambio ilegal de uso de suelo sobre todo para la plantación del oro verde michoacano, el aguacate, plantaciones que más del 50 % no cuentan con permiso de las autoridades ambientales.

En los últimos 10 años se tiene aproximadamente 350 mil hectáreas de aguacate con calidad de exportación, de esas 200 mil hectáreas no cuentan permiso, son ilegales , solo 150 mil cuentan con toda la normatividad», apuntó Vega.

Mencionó que el crecimiento desmedido de los últimos años es lo que ha provocado que se deforeste cada vez más la zona boscosa para plantar la fruta.

Son los nuevos productores los que están tumbando los cerros para plantar aguacate, el productor que tiene el cañón antigranizo tiene más de 20 o 30 años con su huerta instalada en sitios con vocación agrícola y no forestal», destacó Juan Carlos Vega Solórzano, director de la Procuraduría del Medio Ambiente (PROAM).

Señalo que la dependencia solo tiene facultad para clausurar cañones antigranizo, pero los cultivos no porque eso compete a la autoridad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Hasta en Facebook se ofertan hectáreas de aguacate que están sin permiso, Semarnat federal tiene 20 años sin otorgar un cambio de uso de suelo», describió.

Agregó que las herramientas jurídicas no son suficientes para detener las huertas de aguacate, pues hubo operativos donde los sacaron a balazos en el municipio de Jiménez.

La PROAM explicó que el derribo de árboles para plantar aguacate está haciendo que haya una pérdida de recursos hídricos que pueden derivar en poco tiempo en crisis de agua.

Finalmente mencionó que desde la Secretaría de Desarrollo Rural se deben poner candados para que los productores sobre todo los nuevos al momento de llegar a la junta de sanidad vegetal para vender sus productos deban presentar su permiso de cambio de uso de suelo para frenar el ecocidio que se está viviendo en Michoacán.

Los problemas ambientales en la entidad son producto de una mala política agropecuaria que ahora tiene al bordo del colapso hídrico a Michoacán», remató

Botón volver arriba