HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Cooperativa “Hormiguero Solidario”, Busca Generar Productos De Calidad

STAFF/César Hernández-@CesarHdzNoti

Con la finalidad de crear lazos entre diversos productores agroalimentarios en busca de un humanismo solidario, varias personas acordaron unir esfuerzos en busca de un objetivo común.

Al menos 20 mujeres y hombres de Michoacán, Guerrero y Guanajuato, formaron la Cooperativa “Hormiguero Solidario”, en busca de generar alimentos de calidad con un bajo costo.

Mediante el apoyo de instituciones educativas de gran prestigio nacional, se crearon las bases para lograr un desarrollo integral de la comunidad.

La representante del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Karla Ávila Carreón, refrendó el apoyo de diversos catedráticos e investigadores para contribuir a la formación de la cooperativa.

Por su parte Armando Dueñas González, coordinador de desarrollo integral comunitario de la Universidad Obrera de México (UOM), apuntó que se busca al menos llegar a tener 500 familias dentro del proyecto para que sea autosustentable, reconoció que es una cifra que se puede alcanzar, pero es indispensable continuar con el buen trabajo.

Juan Manuel Argote Oropeza, productor de Ario de Rosales, destacó que es de suma importancia generar alimentos agroecológicos para proteger la salud de los consumidores, por ello se apuesta en evitar agentes químicos.

En la rueda de prensa celebrada en la ciudad de Morelia, también estuvo presente Ventura Vázquez, presidente de la Cooperativa Agropecuaria del Noroeste de Guanajuato, quien expresó las razones de la creación de esta sociedad:

“Se origina de pensar y reflexionar, ¿Por qué yo como consumidor tengo que pagar 20 pesos por un kilo de naranja, cuando al productor se la están pagando a centavos”

Juan José Gaspar Guzmán, otro de los involucrados en el proyecto, refrendó su compromiso con el mejoramiento del entorno para no depender de grandes corporaciones.

Todos los involucrados coincidieron en que es momento de frenar el aumento al valor de los productos por parte de los intermediarios, además buscarán fijar valores de acuerdo a las necesidades de los propios productores, si verse afectados por los mercados internacionales.

Lo anterior pretende asegurar una soberanía alimentaria en la que las familias mexicanas se vean beneficiadas por la cosecha de sus propios comestibles sin darle prioridad a vender fuera de las fronteras y provocar escasez y altos precios en la comunidad local.

Por último, resaltaron la importancia del cuidado del medio ambiente y no hacer una sobreexplotación de los recursos naturales.

Botón volver arriba