#Michoacán Chécate Estos Tips Para Reforestar Exitosamente

Si estás pensando participar o inclusive lanzar una campaña de reforestación, no te puedes perder estas recomendaciones para ser todo un éxito ambientalista

STAFF/Laura [email protected]

Tras los incendios que han azotado el estado en el último mes, se llevó a cabo el taller de capacitación sobre reforestación y restauración de bosques y zonas urbanas para dar a conocer el debido proceso en la reforestación.

José Arnulfo Blanco García, Coordinador del laboratorio de investigación en ecología de la restauración, presidió la organización de este taller luego de que el interés por esta información de parte de los Morelianos fue en auge debido a los incendios en últimos días, durante su charla dio a conocer diferentes aspectos para lograr una reforestación exitosa.

Blanc García, precisó que el tiempo para realizar la reforestación no debe de ser antes de que comience el tiempo de lluvias, ni tampoco al término de éste.

“No reforestar antes de que llueva ni muy tarde, se debe comenzar en la última semana de junio, a veces varía la temporalidad por el tiempo de lluvia, (…) si los invitan a reforestar en septiembre, octubre se van a morir esas plantas”, agregó.

Así pues, también destacó que las plantas que se utilicen para la reforestación deben de ser adecuadas a las necesidades y ubicación del lugar, ya que en diversas ocasiones se lleva a cabo la reforestación con plantas de vivero y éstas se reproducen de manera escasa.

“En las zonas templadas se tiene que reforestar con pinos, pero el cambio climático hace voltear a ver otras especies que sobrevivan a las sequías, (…) por ejemplo en el cerro del punhuato empezaron a reforestar con especies tropicales en lugar de especies templadas”, recalcó.

Señaló que entre los errores más comunes se encuentran el plantar con la bolsa de plástico donde se encuentran las plantas, o no realizar de manera adecuada el proceso, como el tamaño del agujero o la ubicación.

“El mensaje de este taller es ese, por muchas ganas o buena voluntad no lo hagan solos porque se cometen muchos errores, en 2009 Secretario de Medio Ambiente reconoció de 250 millones de árboles que se habían planteado que sobrevivió el 10% no podemos malgastar tanto esfuerzo para tan pocos resultados”, concluyó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Este contenido es de Changoonga.com todos los derechos reservados 2019
Cerrar