MICHOACÁNMORELIA

#Michoacan Cañones Antigranizo Sí Tienen Permisos Estatales Y No Están Prohíbidos: Empresario

*Antes de instalar un cañón antigranizo las autoridades ambientales deben certificar o aprobar el funcionamiento de los mismos.

STAFF/ Margarita Arreola @arreolamargui

El uso de los cañones antigranizo no dañan al medio ambiente y tampoco alteran el ciclo de la lluvia, defiende Mario Espinoza Mier, representante de la empresa Sistema Meteorológico y Angranizo de Michoacán(SMA), quien además menciona que al menos los artefactos que ellos instalan para proteger los cultivos cuentan con permiso o certificación de las autoridades ambientales como la Secretaría del Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial ( Semaccdet) y la Procuraría del Medio Ambiente (PROAM).

Es importante hacer ver que la información que se emita sea precisa y puntual, antes de instalar un sistema antigranizo se tramita un manifiesto de impacto ambiental, un estudio de riesgo ambiental, las autoridades hacen una revisión de donde irá instalado el sistema y al final da un documento para poder utilizar el cañón», describió Espinoza.

Así mismo mencionó que la empresa que lleva 18 años trabajando en Michoacán, con domicilio en Urupan, actualmente tiene un aproximado de 15 cañones en huertas de Tácambaro, Uruapan y Zacán.

El representante legal expresa que los permisos donde se certifica que no hay daño al medio ambiente por el uso de cañones antigranizo fueron otorgados en 2008 y posteriormente en 2012 por parte de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente ahora Semaccdet.

Yo estoy preocupado porque el ingeniero Ricardo Luna, dice que los cañones están prohibidos pero nunca dice que deben de someterse a las normas que establece la Semacdet y PROAM, a nosotros nunca nos han clausurado ninguno (…) contamos con una central remota de monitoreo que da seguimiento a las formaciones de tormentas con granizo y solo entonces prendemos el cañón», precisó.

Argumentó que el principal problema es el uso indiscriminado de los sistema que son operados por personal que no tiene la preparación adecuada, asegurando que sus cañones son trabajados por especialistas y ambientalistas que utilizan ondas sonoras para ahuyentar el granizo de las tormentas sin evitar la lluvia, solo protegiendo al cultivo.

Esto según investigaciones de la Universidad de Guadalajara y la CONAGUA, quienes en un estudio sobre la franja aguacatera de Tacambaro a Periban, revisando las zonas donde hay y no cañones antigranizo dieron la conclusión que no hay alteración al ciclo de la lluvia y tampoco hay daño al medio ambiente.

Finalmente mencionó que: «los comentarios del ingeniero Luna se me hacen raros porque al no estar regulados los sistemas tampoco están prohibidos, incluso la vigencia de la certificación otorgadas por las autoridades son indefinidas», expresó.

Botón volver arriba