HARDNEWSMICHOACÁN

Michoacán Busca Líderear Por 3er Año Consecutivo Producción De Cempasúchil Y Mano De León

STAFF/@michangoonga

El Cempasúchil es un elemento fundamental en la ofrenda y las celebraciones de este tradicional 1 y 2 de noviembre, sobre todo para los difuntos adultos (para los niños se usan las gladiolas, el alhelí y la nube).

En muchos lugares de México sus pétalos sirven para formar un camino que guíe al difunto del panteón a la ofrenda o viceversa. Así mismo, la flor se usa para adornar y dar un toque de color a las ofrendas y tumbas, además deformarse cruces que matizan y dan un toque espiritual.

En los últimos tres años, Michoacán se ha posicionado como el líder nacional en la producción de las flores con las cuales se reviste y llena de color la tradicional festividad de Día de Muertos, que son Mano de León, Nube y Cempasúchil, sumando más de 535 mil 169 manojos.

Gracias a los y las productoras de Copándaro, Tarímbaro, Tuxpan, Jungapeo, Irimbo y Zitácuaro, se ha logrado posicionar a la entidad como el líder de producción nacional de Cempasúchil y Mano de León, con una producción anual de más de 243 mil 229 y 71 mil 190 manojos, respectivamente.

En tanto que, a nivel nacional, los municipios arriba citados, colocan a Michoacán como el segundo productor de flor de Nube con 220 mil 350 manojos.

Botón volver arriba