HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Busca CPC Remover Al Secretario Ejecutivo Del Sistema Estatal Anticorrupción

STAFF/Alejandro Amado

diputados Michoacán

El Comité de Participación Ciudadana acusa al titular del Secretariado Ejecutivo de sabotear el trabajo del SEA y ya presentó un informe sobre sus presuntas omisiones junto al que pide su remoción

En entredicho ha quedado el desempeño del secretario ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Ernesto Ramírez, a quien los miembros del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) acusan de sabotaje y sobre cuya permanencia el Concejo Coordinador realizará una sesión extraordinaria para determinar si procede la remoción que ha solicitado el CPC.

Y es que a decir de Rafael Villaseñor, prácticamente tienen que arrear al secretario ejecutivo para que realice sus funciones. Advirtió que sus omisiones, de las que ya presentó un informe el CPC a la Junta de Gobierno, han hecho que el Sistema Estatal Anticorrupción se haya rezagado en relación al resto de los sistemas estatales, pues recordó que fue uno de los primeros en instalarse hace ya casi un año.

“Como parte de proteger a Sistema Estatal Anticorrupción, éticamente debemos señalara cuales han sido las cuestiones que han impedido su avance. En la figura del secretario técnico hemos tenido una persona que ha estado saboteando el sistema y por eso no ha pasado más. El no contar con una sede, espacios, o haber enviado de forma extemporánea la propuesta el Presupuesto 2019 es parte de eso. Fue un tema de estar prácticamente arreando para que las cosas ocurrieran”, señaló.

Enfatizó que ante la inoperancia del secretario ejecutivo, en agosto tuvieron que designar a un delegado administrativo para que pudiera hacer las funciones de acercase a Finanzas a realizar gestiones para obtener los recursos necesarios para el funcionamiento del SEA el próximo año.

Entrevistado aparte, el contralor del estado, Francisco Huergo Marín, explicó que lo único que se requiere es que cinco integrantes del Comité Coordinador, que está compuesto por nueve, todos funcionarios excepto Rafael Villaseñor, quien lo preside. Consideró que hay elementos para que proceda la remoción.

“Yo creo que hay elementos solamente que todavía no se ponen todos juntos en la mesa con los requerimientos. Le estamos dando espacio al Comité Ciudadano a que se manifieste en ese sentido, no queremos que la Mesa se empiece a burocratizar en el sentido de que nosotras las instituciones seamos quienes estemos moviendo las piezas, porque se pierde la esencia del Sistema. Por ello les he insistido mucho en que presenten la iniciativa y la pongamos a discusión”

En tanto, durante su participación en la Mesa que se instaló este día para reformar el Sistema Estatal Anticorrupción, la integrante del Consejo de Participación Ciudadana, Rosmi Berenice Bonilla, subrayó que el peso de las decisiones en el Sistema Estatal Anticorrupción recae en la parte gubernamental, pues aun cuando un miembro ciudadano haga una propuesta, hay ocho funcionarios que pueden votar en contra por lo que el carácter ciudadano del SEA estaría en entredicho.

Botón volver arriba