HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Blindan Al Gobernador Para No Dar Declaraciones Sobre Candidata Asesinada

STAFF/ O.Melissa García – @OmaidaMelissa

Hace exactamente 15 días que el gobernador de Michoacán no tenía un evento donde tuviera que encontrarse con la prensa, y hoy era el día menos indicado para regresar a la escena pública, pero el compromiso era ineludible y a Silvano Aureoles no le quedó de otra que asistir, por cierto con más de 50 minutos de retraso.

Aureoles Conejo reapareció este jueves, en Morelia, justo 24 horas después de que fue encontrado el cadáver, asesinado con saña y violencia, de Maribel Barajas Cortés, la joven exfuncionaria del Centro de Desarrollo Municipal (CEDEMUN), de 25 años de edad, candidata a diputada del partido Verde Ecologista por el distrito 22 de Múgica (Nueva Italia) en Michoacán, y quien además es la primer candidato asesinada en el país dentro de este proceso electoral, toda vez que los otros 40 homicidios documentados de aspirantes a algún cargo, fueron últimados siendo precandidatos.

Pero a Maribel no. La mataron de más de 20 puñaladas y le destrozaron la cabeza con una pesada roca y su cuerpo lo tiraron en un rancho ubicado al sur de la capital michoacana.

La candidata Maribel Barajas y el dirigente estatal del PVEM Ernesto Nuñez, en foto de apenas el lunes pasado, un día antes de su asesinato / ESPECIAL

El jefe del Ejecutivo estatal fue aislado de los reporteros. Cumplida al 100 la encomienda que desde su llegada se hizo saber a los representantes de los medios de comunicación, de que el gobernador no debía ser abordado, pues de antemano quedó advertido, no haría ninguna declaración a la prensa. Es decir, Silvano Aureoles no tiene nada que decir al respecto.

Todo ello ocurrió durante el acto de protesta a la nueva mesa directiva de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Michoacán, para el periodo 2018-2020,  acto en la agenda que había contraído el jefe del Ejecutivo michoacano, y, como si fuera un jueves cualquiera, los invitados de honor entre ellos varios candidatos a diversos puestos, funcionarios menores de la administración estatal, y el alcalde de Morelia, desayunaban, previo al protocolo, mientras algunos reporteros buscaron una reacción de parte del gobernador Aureoles, pero, entre el personal de ayudantía y las escoltas gubernamentales, el bloqueo – bloqueo -bloqueo- por todos lados, hizo imposible acercarle los micrófonos.

“¡Hasta aquí!” Exclamó un guarura para pintar raya a trabajadores de los medios que buscaban ir tras Silvano para sacarle algunas palabras, alguna declaración. Pero nada.

Por lo pronto de parte del gobierno del estado, todo ha quedado en una condena del homicidio, a través de un comunicado enviado aproximadamente a las 18:30 horas, en que se asegura se ha ordenado “una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y dar con el o los responsables”.

El documento que refiere en su último párrafo que “la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo reitera su compromiso con la aplicación de la ley, así como con las políticas públicas que garanticen el acceso a la justicia de las mujeres”.

Durante el acto de protesta a la nueva mesa directiva de la CMIC en Michoacán, durante el periodo 2018-2020, los oradores tales como  Jesús Antonio Mazier Contreras, presidente local y Eduardo Ramírez Leal y presidente nacional, refirieron hablar con poco tiempo, pues dijeron, el mandatario estatal contaba con una agenda apretada y debía salir rumbo al puerto de Lázaro Cárdenas, hecho que dejó más en claro que sería imposible abordar a Aureoles Conejo para tener una declaración sobre la muerte de la primer candidata del proceso electoral 2018.

Al momento de tomar el micrófono y con ello la protesta al nuevo comité, el gobernador pidió a los integrantes, se acomodaran de tal forma que fuera más sencillo llevar a cabo el acto, como si fuera el orquestador del evento y no el testigo de honor, solicitó, a manera de mando, a su personal de protocolo  apoyar en el recorrido de los profesionistas, además de pedir a los fotógrafos recorrerse para no estorbar en las actividades.

Fue así que Silvano Aureoles procedió a enlistar la serie de acciones que se han emprendido para que a los agremiados a la CMIC se les terminen de pagar los adeudos que arrastran desde el 2011 y que hasta el día de hoy ascienden a 30 millones de pesos.

Con una cálida despedida, el mandatario se tomó unas últimas fotos con los ingenieros, sonriente, apreció la presencia de los reporteros y como ágil gacela, descendió por un costado del templete para sin mayor preámbulo escabullirse por la parte de atrás del enlonado, subir velozmente a su águila blanca tipo jeep y desaparecer de los reflectores.

Por cierto, la última ocasión que el gobernador estuvo en contacto con medios de comunicación fue durante la  entrega de camionetas a los DIF municipales de los 113 ayuntamientos del Estado, evento realizado en el Helipuerto de Casa de Gobierno, el 28 de marzo, un día antes de comenzar el proceso electoral 2018.

Botón volver arriba