#Michoacán Artes Tradicionales, Literatura Y Danza Son Reconocidos Con Premio Eréndira

STAFF/Margarita [email protected]

Este miércoles 19 de diciembre, se hizo entrega del Premio Estatal de las Artes Eréndira 2018, máximo galardón michoacano que premia la trayectoria y lo mejor de las artes en Michoacán.

El día de hoy fue entrado el galardón a dos hombres y una mujer de las poblaciones de Paricutín, Zipiajoy Puruándiro.

1er. Premio Literatura en Purépecha, a Felipe Chávez Cervantes de 85 años de edad, quien al momento de pasar al micrófono recitó en su lengua materna Purépecha.

2do. Premio fue para María Elvia Silva Bartolo, de 57 años, originaria de San Pedro Zipiajo, Mpio. Coeneo, ganadora en la categoría de Artes Tradicionales, principalmente de artesanía en barro, que empezó elaborando comales pequeños para evolucionar a múltiples artesanías, actualmente tiene 34 años de haber formado su grupo donde participan hombres y mujeres en talleres de alfarería y textil, donde enseña a las nuevas generaciones a mantener vivas las tradiciones de su tierra.

3er. Premio fue otorgado a  Jesús Jiménez  Garcilaso,  83 años, promotor de la Danza de Paloteo, en Puruándiro, quien se encargará de mantener la Danza (que se llama a así porque llevan un palo en la mano)  que  contempla 16 danzantes y se remonta a la conquista española, que era interpretada por instrumentos muy rústicos que  ahora son interpretada la música  por  banda de viento, donde los danzantes van vestidos de uniforme azul y llevan una imagen religiosa en la parte superior de su cabeza.

Claudio Méndez, Secretario de Cultura, comentó que el jurado tiene una gran una responsabilidad ante todo el talento de muchos postulados del estado. Se dijo que fueron 26 principalmente de Morelia. de los cuales sólo 3 recibieron el galardón y fueron de municipios foráneos.

“Tenemos patrimonio y tesoros vivos” se debe trabajar en una cultura incluyente y creación una política cultural para fomentar las actividades culturales en los 113 municipios.

“El recurso que se invierte en cultura no tiene que verse como gasto, sino inversión” es donde se debe apostar en lo estatal y federal. Comentó que necesitan alrededor de 8 millones de pesos para terminar la restructuración del Museo del Estado, pero hay muchos más edificios históricos que requieren de intervención, que el recorte presupuestario a nivel federal a cultura es preocupante, que en 2018 se logró bajar 10 millones de pesos que fueron distribuidos en las actividades culturales que imparte la Secretaría.

Se hizo la petición para que el presupuesto 2019 sea de alrededor 180 millones para atender las actividades en todo el estado, también mencionó que la primera actividad para iniciar el año será el aniversario del Museo Alfredo Zalce.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar