Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

     
Morelia baleado hombre a

#Morelia A Balazos Hieren A Un Hombre En La Tenencia Morelos

#México ¡Qué Sad! La Selección Perdió Contra Argentina 2-0

Chava Pierde Brazo Tras Derrapar En Moto En La Que Viajaba Con Su Novio

#BuenFin Monarcas Pone A Sus Jugadores A Vender Bonos

#Michoacán Aprueban Aprisa Ley De Protección A Defensores De Derechos Humanos Y Periodistas

STAFF/Alejandro Amado

medicamentos Congreso Michoacán

Sin una consulta al gremio periodístico, o por lo menos a los que cubren la fuente del Congreso, los diputados de la LXXIII Legislatura aprobaron la Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas. Se aprobó con 35 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Integrantes de las tres bancadas mayoritarias coincidieron en que “se quedó corta”, pero aun así la aprobaron por las prisas que parecen tener para sacar iniciativas que estaban estancadas por meses o incluso años.

Le ley incluye la creación del Sistema Estatal para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a nivel estatal, que brinde al Mecanismo Federal información para enriquecer los análisis de riesgo; realice las tareas de reacción rápida en casos de urgencia e implemente las medidas que requieran de la protección por parte de la fuerza pública, y dar cumplimiento a la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Incluye medidas de seguridad como sistema de alerta temprana, patrullajes, rondines, escoltas, infraestructura, así como planes de contingencia ante situaciones de riesgo. De acuerdo al texto del dictamen, “diversos periodistas han propuesto medidas considerando que esta Administración Estatal es respetuosa y promueve la libertad de expresión y los derechos humanos, condición necesaria para el estado de derecho y el pleno ejercicio de la labor periodística que debe prevalecer en Michoacán, por lo que se debe garantizar la seguridad, la tranquilidad y la paz del Estado”.

De acuerdo a cifras de Reporteros Sin Fronteras, actualmente hay 46 michoacanos, entre defensores de derechos humanos y periodistas, que están bajo el amparo de ese mecanismo, el 7 por ciento del total del país, de ahí la necesidad de reforzar el mecanismo local y darle un marco legal, coincidieron los legisladores.

“No se consultó a los periodistas porque el tiempo apremia”, reconoció el coordinador de los diputados del PAN, Héctor Gómez Trujillo, pues recordó que el periodo de sesiones está por concluir en unos días. “La ley será perfectible, lo idóneo es tener un documento y hacer correcciones sobre la marcha para tutelar el ejercicio periodístico”, dijo.

Por su parte, el coordinador del PRD, Ángel Cedillo Hernández, opinó que si bien es perfectible lo aprobado ya se dio un primer paso, aunque reconoció que no hubo coincidencias entre los legisladores respecto a incluir la cláusula de conciencia solicitadas por periodistas o demandas de tipo laboral y económico, subrayó que por ahora se dio un marco legal para que sea perfeccionada ya por la siguiente Legislatura.

Por su parte, el diputado del PRI, Mario Armando Mendoza Guzmán, reconoció también que al dictamen de Ley le hizo falta incluir las responsabilidades de los dueños de los medios de comunicación, sin omitir la obligación que tiene el Estado de brindar seguridad a los comunicadores y también a los defensores de derechos humanos.

Dejar un comentario

Tal vez te interese esto:

Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información