Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

     
inundación Oceanía circuito interior Ciudad de México a

#CDMX Tremenda Lluvia Colapsó Avenida Oceanía Y Circuito Interior

Atlético Valladolid Pátzcuaro futbol d

#Pátzcuaro Atlético Valladolid Vence 2-0 Guerreros De Zacapu En Estadio Furia Azul

muchachos balazos Uruapan

Dos Muchachos Que Iban En Un Jetta Rojo, Fueron Atacados A Balazos En Uruapan

denunciamesta-el-infierno-b

#Morelia Taquería Aclara Todos Bienvenidos: No Importa Orientación Sexual, Raza O Economía

#Michoacán Adiós A La Procu: Aprueba Congreso Desaparecer PGJE; Ahora Será Fiscalía General

STAFF/ Alejandro Amado

Con el voto unánime de 36 legisladores, ninguno en contra y cero abstenciones, hace unos minutos el Congreso del estado aprobó la reforma constitucional por la que se establecen las condiciones para que se sustituya la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por la Fiscalía General del Estado en aras de que tenga autonomía respecto del Poder Legislativo.

Así, aunque la relegaron por casi dos años pues llegó al Legislativo en septiembre de 2016, los diputados aprobaron la normativa en sesión extraordinaria, misma que aún debe ser aprobada por los 112 ayuntamientos y el Consejo Mayor de Cherán, so pena de que aplique la afirmativa ficta después de 30 días si no hay respuesta.

Una vez aprobada por los municipios la reforma constitucional, el Congreso emitirá una convocatoria de la cual elegirá una lista de 10 perfiles, la cual será enviada al Ejecutivo para que este devuelva una terna de la cual los diputados elegirían, con el voto de dos terceras partes del Pleno, a quien ocupará el cargo de fiscal general por un periodo de nueve años y podrá ser eventualmente removido igualmente sólo con el voto de dos terceras partes del Legislativo. La diferencia con el actual procurador es que este es designado de forma directa por el gobernador, y ahora deberá elegir de entre las opciones que le envíen los legisladores.

Aun cuando todos los diputados presentes votaron a favor y coincidieron en que se dota de autonomía al órgano que garantizaría  la justicia para los michoacanos, no todos vieron en la reforma las condiciones que garantizarían la autonomía. Fue el caso del diputado de extracción priista, Raymundo Arreola.

Indicó que los requisitos para ser nuevo fiscal son generales, por lo que no se acota a gente cercana al Ejecutivo a ocupar ese puesto. Por lo tanto la autonomía no está y los diputados se están auto engañando dijo.

“Por eso vengo a discutir el asunto de la autonomía, pues a nivel nacional el presidente electo quiere también nombrar al fiscal carnal, como puede ocurrir en Michoacán. No estamos haciendo un cambio real, deberíamos ir al cambio real para favorecer una autentica autonomía en favor de los michoacanos. Y deberíamos sumarnos al debate para una auténtica fiscalía. Es muy cómodo para ellos que quienes tenga que observarles sea alguien cercano a ellos”, declaró el también presidente municipal electo de Múgica.

Por su parte las diputadas del Partido del Trabajo manifestaron su desacuerdo por no dar una segunda lectura al dictamen, incluso Mary Carmen Bernal, diputada federal electa, mostró su desconocimiento de la Ley pues pidió que se agregara en los transitorios que la reforma no aplicara sino hasta 30 días después en caso de que los ayuntamientos no respondieran, lo que ya está cubierto por la afirmativa ficta.

Dejar un comentario

Tal vez te interese esto:

Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información