#Michoacán Con 70 Iniciativas Y Propuestas PRD Presenta Su Agenda Legislativa

STAFF/Alejandro Amado-@Letravierta

Con un total de 70 iniciativas y propuestas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del estado presentó su agenda legislativa, misma que estará dividida en seis ejes: Democracia y Participación Ciudadana; Gobierno, Transparencia y Combate a la Corrupción; Medio Ambiente y Biodiversidad; Gobernabilidad, Seguridad y Justicia; Desarrollo Económico Sustentable e Inclusivo; y Derechos Humanos.

En el Eje 1, Democracia a Participación Ciudadana, priorizarán reformas a la legislación electoral para optimizar la organización de procesos electorales, procedimientos administrativos y jurisdiccionales, así como para dar claridad y certeza legal a los órganos electorales administrativo y jurisdiccional (IEM y TEEM) sobre los tiempos de cada fase dentro de los procesos electorales. También se buscará legislar que uno de cada tres cargos de elección sea para jóvenes.

En el eje 2, Gobierno, Transparencia y Combate a la Corrupción, destacó la iniciativa para revisar 20 artículos de la Ley de Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), especialmente el que tiene que ver con el nombramiento del secretario técnico del SEA, pues quedó inconsistente con el modelo nacional al omitir la prohibición a ejercer ese puesto si se ha estado afiliado a algún partido político en los cuatro años anteriores a tomar el cargo. También se busca que el Sistema Estatal de Fiscalización esté incorporado en él SEA.

En el eje Medio Ambiente y Biodiversidad buscarán armonizar las legislaciones ambientales estatal y federal, a efecto lograr una estrecha coordinación entre autoridades ambientales. También impulsarán una Ley de Biodiversidad que reconozca y garantice a los pueblos originarios el uso racional de sus recursos naturales. También se empujarán energías limpias y el uso de medios de transporte alternativos.

En tanto, en el eje Gobernabilidad, Seguridad y Justicia priorizarán iniciativas de reforma de Ley Orgánica para dar cabida a la Fiscalía General del Estado, otra para independizar los trabajos del Instituto de Servicios Periciales, una más para fortalecer la prevención del delito en el Sistema Estatal de Seguridad Pública, “legislar sobre la desaparición forzada y declaración de ausencia” y clarificar el delito de “ataques al honor” a fin de que no sea utilizado para coartar la libertad de expresión.

En el eje Desarrollo Económico Sustentable e Inclusivo prometen impulsar un Presupuesto que atienda las demandas de los sectores económicos, reformar la Ley de Fomento al Primer Empleo a fin de fomentar el autoempleo, así como reformar la Ley de Zonas Económicas Especiales a fin de participar al sector productivo del estado participar de la toma de decisiones, entre otras propuestas.

Finalmente, en el eje de Derechos Humanos buscan establecer en la Ley el programa “Médico en Tu Casa” y crear una procuraduría que defienda los derechos de adultos mayores, legislar en materia de donación de órganos, así como para dar garantías a mexicanos repatriados una vez en el estado, entre otras propuestas.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x