HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Hay 380 En Espera De Un Riñón Y 210 Un Trasplante De Córnea: IMSS

STAFF/Alejandro Amado-@Letravierta

Foto vía: Alejandro Amado

En Michoacán hay una lista de espera de 380 personas que esperan un trasplante de riñón, así lo indicó Griselda García Gamiño, coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del Hospital de Charo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo a García Gamiño, en el Hospital de Charo se han realizado 12 trasplantes de riñón y 15 trasplantes de córnea en lo que va del año. Desde 2014, año en que se obtuvo la licencia para realizar los trasplantes, van 56 de riñón y 53 de córneas.

Señaló que la meta es llegar por lo menos a 20 trasplantes de riñón para fin de año y que ya con las otras instituciones de salud se pretende llegar a 40 trasplantes y hay un buen pronóstico en cuanto a trasplantes de corneas pues se han teniendo donaciones de córnea.

En registro tenemos 210 pacientes michoacanos en espera de córnea, la mayoría registrados en Guadalajara, otros en La Raza y en el Centro Médico Nacional Siglo XXI. Y se está buscando atraer pacientes de Guadalajara al IMSS de Charo para trasplantes de córnea, pero es decisión de los pacientes.

“Hasta enero de 2018 había registro de 380 pacientes michoacanos en lista de espera de riñón, dos pacientes en espera de hígado y tres pacientes en espera de corazón en IMSS Charo. La cifra de acumulados es de 2014 a la fecha, que se tiene licencia para trasplantes”, detalló la encargada de Trasplantes del IMSS Charo.

Agregó que en lista de espera nacional son poco menos de 400 personas esperando por hígado y poco menos de 50 personas en lista de espera por un corazón. Indicó que en el caso de implante de piel y tejido óseo, éste se puede hacer cotidianamente pues no es necesaria una licencia para realizar los trasplantes, como es el caso de la córnea o el riñón, de manera que se realizan injertos de piel cotidianamente.

Destacó García Gamiño que el Hospital del IMSS de Charo es el único hospital de segundo nivel que realiza trasplantes de córnea y riñón, asimismo agradeció la colaboración de la Iglesia Católica al disipar mitos respecto a la donación de órganos, así como a la Procuraduría estatal por colaborar para evitar engorrosos trámites a los familiares de los donantes.

 

Botón volver arriba