SOFTNEWS

Menores migrantes son criminalizados en México: CIDH

Staff/ @michangoongamigrantes

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). Considera que la situación de los migrantes en México es de extrema vulnerabilidad, lo que lo convierte en una de las principales “tragedias humanitarias” de la región

“La respuesta del Gobierno mexicano para resolver este problema ha sido insuficiente, pero además contraria a los estándares internacionales de derechos humanos, pues lejos de brindarles protección, los criminaliza” comentó Felipe González, relator de derechos de los migrantes de la CIDH.

El Estado no ha adoptado una política integral en materia de protección a los migrantes. Felipe asegura que debido a esto en México, policías de distintos niveles abusan comúnmente de migrantes en estaciones migratorias.

Dijo que los niños migrantes requieren de protección internacional dado su vulnerabilidad latente, más en México no la encuentran, y por el contrario, son criminalizados. Y no se diga aquellos menores que no llevan compañía, estos son ls más vulnerables y propensos a sufrir abusos en México.

Felipe Gonzales, el relator, se basó en un informe que realizó en el 2011 y la información que siguió solicitando a las diferentes dependencias para tener un panorama más completo.

Los actos comunes de abuso que sufren los migrantes “son cometidos por organizaciones del crimen organizado, delincuentes comunes y agentes estatales mexicanos o mediante la aquiescencia, tolerancia u omisión de estos últimos”.

A pesar de que se ha usado a la milicia y  a más cuerpos policiales para estos temas, en vez de ayudar se ha recrudecido la violencia.

Felipe González le  urgió al Gobierno de México crear una política específica para prevenir, perseguir y sancionar delitos contra la población migrante, puesto que el deber de todo gobierno es brindar protección.

Botón volver arriba