HARDNEWSMICHOACÁN

Médicos Morelianos : Estamos Hartos Que La Gente No Entienda Y Le Valga El COVID -19

El agotamiento del personal de salud sobre todo los médicos se ha ido tornando grave, ante la carga de trabajo y las largas jornadas laborales; el personal de salud ya está evadiendo atender a los pacientes

STAFF/ Eliza Flores – @eliz_ffp

Los más afectados son el personal de enfermería seguido de los médicos, más de mil quinientos doctores y enfermeras han fallecido tan sólo en Michoacán, esto significa que cerca del cincuenta por ciento de los contagiados han muerto, son cerca de 3 mil 378 trabajadores del sistema de salud confirmados con COVID-19 en el estado de Michoacán, durante los últimos nueve meses.

Dicen “ya estar cansados de vivir en esta situación y de no tener ánimos para regresar a los lugares donde desempeñan sus tareas médicas”. El virus de COVID-19 vive en los hospitales, son los lugares más afectados en su ambiente, los médicos y enfermeras están propensos a contagio en cualquier momento de su jornada laboral. 

El doctor. José Gildardo Camargo ha narrado: “El agotamiento del personal de salud sobre todo los médicos se ha ido tornando grave, ante la carga de trabajo y las largas jornadas laborales; el personal de salud ya está evadiendo atender a los pacientes tramitando permisos sindicales o permisos médicos”, esta situación los está rebasando, el cansancio es notorio, la angustia se encuentra presente las 24 horas del día y el poco ánimo está latente en los nosocomios.

Los contagios y fallecimientos del personal del sector salud parece no ser visibilizado por nadie, ya las noticias no hablan más que de números, cifras frías, “17 muertos más esta noche, 50 víctimas en la semana, 6 mil contagios latentes”, “pero nadie escucha con atención el significado de los números” siguió diciendo el médico. 

“¿Dónde está mi derecho a no contagiarme? ¿Por qué las autoridades no están haciendo su trabajo? ¿Por qué no se nos dan todos los insumos necesarios para trabajar y seguir luchando por la vida de los pacientes?”, son  algunas de las cuestiones que los médicos se hacen todos los días, no comprenden porqué las personas siguen sin cuidarse como deberían y ellos son los que han de cargar con la pandemia sobre sus hombros. “Con qué aliento voy a atender a una persona que no fue responsable, que pone en riesgo mi vida y la vida de toda mi familia” fueron palabras del doctor Raymundo Puebla.

Aunado a la inconsciencia de la sociedad frente a la pandemia, los médicos se sienten atrapados en políticas públicas fallidas, exigen a las autoridades estatales y municipales se incremente la aplicación de los test o pruebas para detectar el COVID-19, ya que actualmente se vive en una “falsa vigilancia epidemiológica”. 

Hicieron un recordatorio de que en los principios de la pandemia en Michoacán se dio “la orden institucional de que los casos de COVID-19 se diagnosticaran como Neumonías Atípicas” por lo que piden sean honestos con la población y se diga la verdad de los números de contagiados y fallecidos por coronavirus.

Botón volver arriba