HARDNEWSMÉXICO

Matan a periodistas en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Staff

México tiene una Libertad de Prensa tan fuerte como un barco hecho de papel periódico en la corriente de un río.

A la lista de periodistas asesinados se le debe de sumar los nombres de Gabriel Huge y Guillermo Luna, cuyos cuerpos fueron encontrados en Veracruz hoy Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Además de los restos de estos fotoreporteros, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, reconoce que hay otros dos cuerpos y que presumiblemente también se trata de otro periodista.

Amnistía Internacional da cuenta que desde el 2000 a la fecha en México han sido asesinados en México más de 75 periodistas, amen de las agresiones que se presentan casi todos los días.

Apenas cinco días atrás había sido asesinada Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz.

Huge y Luna no contestaron sus teléfonos desde ayer por la tarde, por lo que sus familias los reportaron como desaparecidos.

Ambos habían trabajado con Miguel Ángel López Velasco, reportero y columnista de Notiver, quién fue asesinado junto con su esposa e hijo, Ismael López, reportero gráfico de este mismo medio el pasado mes de junio.

Gabriel Huge acababa de regresar a Veracruz, luego de autoexiliarse tras el asesinato de la reportera del periódico Notiver, Yolanda Ordaz, ocurrido en el mes de julio y cuyos restos fueron arrojados en las afueras del rotativo Imagen del Golfo.

Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas y Michoacán constantemente aparecen en las listas de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo en México, de hecho hace unos días en Michoacán apareció una cartulina junto a cinco cuerpos sin vida que advertía los periodistas “bajarle de huevos”.

Ante este escenario la sociedad y el gremio periodístico ha expresado su repudio sin que esto surja efecto, ya que rara vez se resuelven los crímenes que coartan la libertad de prensa.

Con información de Excélsior, y La Crónica.

Botón volver arriba