Más que una corona… El Fotógrafo Acosador

Es verdaderamente cierto que después de haber participado en algún certamen de belleza o de realizar alguna sesión de fotos o una pasarela, se te abren muchas puertas para diferentes proyectos, sin embargo, como modelos siempre debemos estar atentas a los beneficios o peligros que estos representan

By: Milena Suástegui

.

“Mi respeto a tu opinión termina cuando intentas imponerme la tuya sin respetar la mía”.
-Anónimo

Este es el caso no de una, sino de muchas chicas que por querer incursionar rápidamente en el mundo de la moda han aceptado propuestas de diferentes fotógrafos que les proponen hacerlas “famosas” a cambio de alguna sesión “boudoir”, que, para mí, es sinónimo de imágenes sensuales y elegantes que revelan la belleza de la mujer.

Sin embargo, para muchos “fotógrafos” es la oportunidad de ver a las mujeres semi o desnudas a través de su lente, pero tal parece que no saben que Boudoir NO significa desvestirse ante la cámara y que es imprescindible que exista un enfoque honesto y puro hacia la persona que es fotografiada. Este estilo de sesiones claramente no es para agradar a hombres, sino a la mujer que se encuentra delante la cámara.

Lamentablemente algunos retratistas no pierden la oportunidad y hacen de las suyas, pues aunque no conozco hasta la fecha de algún caso de violación en este tema, sí puedo hablar del acoso por parte de alguno que otro “fotógrafo” de esos de los que insisten en tomarte fotografías al desnudo, y no digo que está mal si la mujer está de acuerdo, pero hay quienes no se conforman con un “no” e insisten e insisten, incluso hasta se llegan a enojar porque no aceptas.

“Puedes tener las fotos para que recuerdes tu cuerpo cuando ya seas anciana”, “si no quieres no las publico”, “tienes un cuerpo muy bonito como para que no lo explotes en fotos”, “si tus padres no te dejan no importa, nadie se va a enterar”, son sólo algunas de las frases que recuerdo haber leído en algunas de las propuestas hacia diferentes modelos por parte de este tipo de fotógrafos.

Aunque con lo anterior no quiero decir que sean malas las sesiones boudoir porque hace años ya realicé 3, ni tampoco que todos los retratistas sean iguales, pues la verdad he tenido el honor de trabajar con varios de los que para mí son de los mejores de Michoacán, hombres respetuosos, enfocados y dedicados en su trabajo, profesionales y que te hacen sentir cómoda en las sesiones sean de cualquier tipo, tales como Pitt Rom, Emmanuel Espinoza, Daniel Muñoz, Runway Uuiski, Eduardo Bernal, Pepe Espinoza, Ivan Cónor, Max León y Joel Laguna.

A donde quiero llegar con todo esto, es que, como mujeres y modelos, debemos cuidarnos más en los proyectos que vayamos a realizar, siempre preguntar a otras chavas si ya han trabajado con cierto fotógrafo, pedir referencias nunca está de más, incluso llevar algún familiar o amigo a la sesión para sentirnos más seguras. Después de todas las violaciones, desapariciones y feminicidios que ocurren en nuestro país, es preferible tomar cualquier medida que nos haga sentirnos protegidas y fuertes ante cualquier situación que ponga en riesgo nuestra integridad.

Habrá quienes te quieran hacer sentir débil por no realizar este tipo de sesiones, incluso quienes digan que éstas solamente son para chicas valientes y seguras de sí mismas, pero no, si tú no te sientes segura o simplemente no quieres hacerlo, así te digan “débil”, “mala modelo” y mil cosas más, no lo hagas.

Como ya lo mencioné en los párrafos anteriores, en ocasiones el fotógrafo llega a un acuerdo con la modelo de realizar la sesión, pero no publicarla, sin embargo, al invitar a más modelos a sumarse al proyecto les envían dichas fotos para dar un ejemplo de los resultados obtenidos, para animar a más chicas, aunque quien aparezca en ellas no tenga ni la más mínima idea que éstas están circulando ya en inbox o whatsapp, sin su autorización.

Por lo anterior, quiero destacar e informar, que desde el año pasado en nuestro Estado ya entró en vigor la Ley Olimpia, una norma que condena a toda persona que circule contenido sexual, “packs o “nudes” sin el consentimiento de quien o quienes aparecen en este, razón por la que podrían ir a la cárcel de 4 a 8 años, con multas que ascienden a más de 170 mil pesos.

También quiero compartirles unas palabras que se me quedaron muy grabadas de Olimpia Coral Melo, impulsora de la ley que acabo de mencionar, cuando tuve el honor de entrevistarla “No es un crimen nuestra desnudes, pero tampoco debe ser bajo el placer sexual masculino, soy respetuosa ante las mujeres que hacen este tipo de fotografías aunque si lo hacen porque les gusta deben tomar ciertas medidas de precaución, pero mientras menos avalemos esta cultura “sexy-porno” mucho más empoderamiento tendremos las mujeres, inventémonos otra forma de empoderarnos”.

Con esto se me viene mucho a la mente la letra de una canción de Norman Vivas, un youtuber y músico español que, aunque en “Soy un Fotógrafo” habla de este tipo de retratistas con cierta burla o relajo, no está lejano a la realidad. Aquí les dejo una parte:

“Hola chica joven tienes algo que otras no,
vente conmigo a mi estudio y te haré una sesión.
Mi trabajo es muy complejo, no lo entenderías,
quítate la ropa y ponte esta lencería.

Los pechos los censuro porque esto es arte,
pero acércate más déjame tocarte.
no sospeches de mi soy un profesional
tengo fotos de todo tipo mira mi Instagram.

Chica joven para ti esto es una ganga
normal mente cobro así que enséñame el tanga.
No hago fotos a hombres
porque no saben ser modelos
prefiero a las chicas con cuerpo de caramelos”.

Para culminar esta columna, quiero dejar en claro que no satanizo a las chicas que se atreven a hacer este tipo de fotografía, pero sí les quiero hacer llegar el mensaje a las jóvenes nuevas en el modelaje, que si no se sienten bien con lo que les proponen hacer no lo hagan, que siempre tomen medidas y precauciones, además de que si en alguna ocasión se sienten incómodas o amenazadas no se queden calladas y si es posible lo denuncien, esto evitará que más chicas sean víctimas de los “fotógrafos acosadores”. #NiUnaMenos

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar