Más de 200 mil personas se beneficiarán en la I Semana Nacional de Salud Bucal

STAFF / @michangoonga

Más de 200 mil personas se beneficiarán en la I Semana Nacional de Salud BucalEl Secretario de Salud en la Entidad, Rafael Díaz Rodríguez, inauguró este lunes las actividades de la I Semana Nacional de Salud Bucal denominada “Construyendo una Sonrisa Feliz”, en el que se beneficiarán más de 200 mil michoacanos y michoacanas con actividades curativas y preventivas encaminadas a mejorar su salud bucal.

Los cuidados de la salud bucal es esencial para mantener una vida sana  y estos inician desde que aparecen los primeros dientes y es a través de una adecuada alimentación e higiene que se pueden evitar no sólo la pérdida de piezas dentales sino otras enfermedades derivadas de infecciones bucales; pero para lograrlo se requiere de la participación de todos empezando por los padres de familia fomentando hábitos desde la casa.

A través de esta estrategia que permitirá a todo el sector salud fortalecer las acciones preventivas y curativas de las enfermedades dentales se realizarán más de 200 mil  acciones, 14 mil consultas, 800 mil actividades preventivas y 19 mil curativas. Para esto se contará con la participación de 220 unidades médicas, 800 odontólogos.

A decir de la coordinadora del programa de salud bucal, Lucia Fernández Ramos las acciones estarán especialmente enfocadas al combate de la placa dentobacteriana, factor asociado al desarrollo de la caries dental, que es el padecimiento bucal más frecuente.

Para ello, se realizarán detecciones de placa dentobacteriana, aplicaciones de fluoruro y se impartirán pláticas sobre la técnica correcta de cepillado y uso de hilo dental.  En el aspecto curativo, se realizarán  endodoncias, terapias pulpares, sellado de fosetas y fisuras, extracciones y atención de fractura en piezas dentales, así como la obturación con amalgamas, resinas y curaciones.

Las semanas de Salud Bucal,  tiene 15 años consecutivos llevándose a cabo con la finalidad de realizar de manera intensiva acciones preventivas y curativas que coadyuven a la disminución de los problemas de salud bucal más frecuentes como son las caries.

Acciones gratuitas:

-Instrucciones sobre el uso del hilo dental y sobre técnica de cepillados

-Revisión e instrucción de higiene de prótesis

-Instrucción de autoexamen de cavidad bucal

Recomendaciones para tener una buena salud bucal:

-Cepillar los dientes tres veces al día

-Usar hilo dental y enjuague

-No abusar del consumo de dulces

-Acudir por lo menos al dentista dos veces al año

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x