María, La Enfermera Moreliana Que Combate Al COVID-19 Como Toda Una Soldado; Ejército La Galardona

La enfermera del ISSSTE Atapaneo, lleva 10 años de servicio y 8 meses frente al COVID-19 lo que le valió recibir medalla Miguel Hidalgo en la XXI Zona Militar.

STAFF/ Margarita Arreola @marguiarreola

María de la Paz Ortíz Villanueva, trabaja en el ISSSTE Atapaneo en el área de COVID-19 los turnos de fines de semana y días festivos por la noche, en estos 8 meses que lleva la pandemia su mayor reto ha sido soportar el equipo de protección que hace sudar en poco tiempo y empaña la visión por los gogles lo que dificulta aún más su trabajo, además de ver morir a personas víctimas del virus; por esa valentía hoy recibió la medalla Miguel Hidalgo, máxima distinción para los héroes que fue otorgada por la XXI Zona Militar.

“Los cambios han sido la forma de vestirnos, usar el uniforme de protección personal que tenemos que usar, overol, bata quirúrgica, gogles, careta, mascarilla N95, nos hace que esforcemos más nuestra vista que lleguemos al cansancio más rápido porque a veces tenemos una hora que estamos trabajando y ya estamos empapadas en sudor porque tenemos que usar bombas de infusión forzamos mucho nuestra vista para poder ver los monitores”, expresó María, mientras sostenía la cajita de madera que incluida su medalla.

A pesar que no ha tenido problemas por falta de equipo pues se les otorga dos por turno, la deshidratación de estar 12 horas con el traje de protección es agotador, sumando al gran esfuerzo que se hace para ver a través de los gogles lleva al limite la vista humana de los trabajadores del área COVID-19 que atienden a los pacientes que llegan contagiados y que muchos de ellos no vuelven a salir.

A pesar de haber sido días complicados para la mujer enfermera es un gusto y honor desempeñarse en lo que le apasiona y para lo cual se ha preparado en más de 10 años de servicio en este hospital regional

“Es un orgullo para mí y para toda la institución que conforma el equipo que estamos en el área COVID-19, somos un solo equipo desde limpieza, radiología, laboratorio”, precisó en entrevista al termino de la ceremonia de galardones, adonde acudió enfundada en su impecable traje blanco y su cubrebocas.

María de la Luz, al igual que sus compañeros Edgar Servin y Julio Francisco Orozco, recibieron la medalla de honor en las instalaciones de la 21/a. Zona Militar en un 20 de noviembre atípico y gris al no tener el colorido desfile, sin embargo la mañana fría se torno alegre con tan merecido reconocimiento a los soldados blancos que han dado la batalla contra el COVID-19.

La enfermera se enteró había sido seleccionada para la presea por una llamada telefónica donde se le informó había sido nominada tras una postulación que hicieron sus compañeros en base a su desempeño.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x