Mangueros Michoacanos Acusan: Gobierno Federal Nos Está Abandonando

La apuesta en este momento es a la sensibilización del Presidente de la República para que se retracte de los recortes presupuestales: Valentín Rodríguez

STAFF/@michangoonga

Los mangueros de la región de la tierra caliente afirmaron que se sienten completamente solos en el tema de sanidad, luego de que el gobierno federal suspendió los subsidios a las áreas institucionales responsables.

En el municipio de Múgica, el titular del movimiento “113 por el Campo“, Valentín Rodríguez, escuchó a productores y maquiladores de mango de la región, donde Javier Chávez Contreras, representante del Sistema Producto Mango en el estado, expuso:

“La producción debe significar Sanidad, Inocuidad y Calidad (SIC), y con eso vamos a salir bien librados en las exportaciones, pero en cuanto a la sanidad, ya nos dejaron solos, los aguateros podrán solventar los gastos de sanidad, pero nosotros no“.

Detalló que “la calidad del mango, como la de los 120 sistemas producto que hay en Michoacán, es excelente“, no obstante, “sin inocuidad y sin apoyo para las campañas fitosanitarias no podremos dar la batalla“.

Por eso, afirmó que es necesario sumarse a este movimiento para “dar la batalla por el presupuesto” que el campo y su producción necesitan, para que “ya una vez que tenemos el SIC, apostarle a la promoción, si no, no la hacemos“.

También, agregó, “necesitamos poner agroindustrias para darle valor agregado porque solo exportamos 93 mil toneladas y 30 mil se quedan en el mercado nacional, con el resto fertilizamos la tierra“.

Valentín Rodríguez respondió que “somos los primeros en calidad nacional en limón, aguacate y mango, no hay quien nos gane, por eso, la problemática del campo es esencial para nosotros y debemos estar unidos y no podemos estar peleando“.

Concluyó que la apuesta en este momento es a la sensibilización del Presidente de la República para que se retracte de los recortes presupuestales que propuso y que afectan directamente a este sector estatal con 4 mil millones de pesos menos, cuyo análisis ya está en la Cámara de Diputados.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x