Los Medios Hoy…Silvano, Incidente Diplomático

By: Camila Cienfuegos (La del pelo güero)

Quizá AMLO no tenga intenciones de castigar la corrupción, pero sería sí capaz de aplicar un castigo ejemplar para que ningún gobernador pretenda desafiarlo… ni a él ni a su preciada y menguante popularidad, y Silvano Aureoles se perfila a la perfección para convertirse en lo que los españoles llaman un “cabeza de turco”, algo así como la personificación del mal al que hay que castigar a priori, de manera ejemplar y sin perder tiempo en un típico juicio.

Y es que el desafío de Silvano a López ya tiene rato cocinándose, pero ahora traspasó fronteras (y cordura): al gobernador michoacano se le hizo fácil pedir a los paisanos radicados en EU votar por Biden y no por Trump, violando con esta sugerencia el respeto entre las naciones y los principios básicos de la libre autodeterminación de los pueblos.

Quizá Silvano piensa que el incidente quedaría solo para el anecdotario doméstico, pero no es así, las consecuencias van más allá por algunos factores:

  1. DONALD TRUMP MANDA. Ya lo demostró al doblegar a López. Tan luego de rendir protesta, el mexicano dio paso libre, en territorio nacional, a una enorme oleada de migrantes, la mayoría centroamericanos que se dirigían al norte, lo que causó el enojo de su homólogo estadounidense. Al final, AMLO tuvo que recular y utilizar a la recién creada Guardia Nacional como una especie de extensión de la Border Patrol para contener a la migración.
  • DEPORTACIÓN MASIVA. En manos del todavía presidente Donald Trump está la de recurrir a una campaña de deportación masiva como represalia, con especial marcaje a los 4.5 millones de michoacanos que radican allá, muchos de ellos sin documentos. Ese sería el mensaje del estadounidense en respuesta a la intromisión.
  • TRUMP AMENAZA Y AMLO OBEDECE. Ya se demostró cuando el presidente gringo amenazó al gobierno mexicano con aplicar abusivos impuestos a las importaciones mexicanas. López cedió y contuvo la migración, además de que a dos años de gobierno, el primer y único país al que ha visitado el mexicano es Estados Unidos, a lo que muchos críticos (incluido Silvano) llamaron la apertura de la campaña electoral de Trump ante la comunidad mexicana radicada en EEUU.
  • ACUSACIONES DELICADAS.  El medio estadounidense Breitbart News, no solo señala el incidente diplomático del gobernador Silvano, también le recuerda que el mandatario michoacano fue acusado por un jefe local del narco para intercambiar votos por dinero, en su propia elección.

Quizá como primera llamada de atención, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero hizo un extrañamiento al mandatario michoacano, pero este, lejos de aceptar el error, recurrió al viejo y confiable discurso emotivo apantalla-bobos: “le recuerdo que, de manera reiterada, nuestros paisanos han sido maltratados, ofendidos y agredidos en sus derechos por @realDonaldTrump…”.

Se sabe que el mandatario michoacano está lejos de entender de diplomacia, pero su ignorancia e intromisión no solo pueden traer consecuencias negativas a los michoacanos, sino al país entero. Los pseoudoizquierdistas de la #4T apenas comienzan a comprender el papel predominante de EU, empiezan a entender que no pueden sostener el incendiario discurso ante nuestro poderoso vecino y se apaciguan, ceden, se humillan ante ellos y se muestran victoriosos ante nosotros, pero mantienen el statu quo.

Silvano debería comprender, entre otras cosas que:

  1. En caso de ganar, Joe Biden no le va a agradecer la victoria. Vamos… Biden ni siquiera sabe que Silvano existe.
  2. Trump podría repetir en la presidencia… y tomar represalias (deportaciones, cobro abusivo en envío de remesas, más impuestos a importaciones mexicanas, etc.).
  3. Su periodo de gobernador ya casi se acaba y hasta podría quedar fuera de una diputación federal, que por ahora sería su único soporte para evitar en el futuro la justicia obradorista.

En cualquiera de estos escenarios la situación es complicada, difícil y hasta crítica porque no se trataría solo de doblegar y alinear a un gobernador disidente, sino que en el proceso pagaremos las consecuencias debido al egoísmo de un mandatario que anhela (contra toda sensatez y cordura) ser presidente de México.

¡¡¡Excelente miércoles para todoooooooooooooos!!!

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x