Los Medios Hoy…Los Que Quieren Ser Alcaldes

No ha comenzado oficialmente la carrera electoral y las “casas encuestadoras” ya han comenzado a destapar, bajo metodologías cuestionables, a sus candidatos, y es que no hay cargo más apetecible y que aglutina a más aspirantes que la presidencia municipal de Morelia. Tiene gallos y gallinas de sobra.

By: Camila Cienfuegos (La Estrella Dorada)

La capital michoacana es una manzanita rica, jugosa y sustanciosa que anhelan casi todos los peces gordos. Es el trampolín ideal para la gubernatura y eso lo saben en el PRI que tiene muchos querendones, y entre los más visibles están el carismático Roberto Carlos López, personaje que durante años ha trabajado en sectores populares como la CNC, de ahí que sea harto conocido, desde las colonias más alejadas, tenencias, rancherías y cuanta tepachería haya por los rumbos. Roberto Carlos es un tipo suertudo y que cae bien, su problema es el partido que lo ampara, y que no gusta abanderar a lo mejor, sino a los de siempre. Y eso también lo sabe Memo Valencia, que además del PRI, tiene como enemigo a él mismo como disidente y cuestionador de las formas de su partido. Quisiera Memo que el PRI se abriera al siglo XXI y salir ungido por voto interno y externo pero eso se antoja poco probable, en el tricolor prefieren gente como Daniela de los Santos, Marco Polo Aguirre o hasta el exalcalde Wilfrido Lázaro, no le hace que con la amarga experiencia de su administración los lleve a una estrepitosa derrota.

En el PAN, que igualmente tuvieron su experiencia para gobernar Morelia, también hay aspirantes de bajo y alto perfil, como la exdiputada Andrea Villanueva, Miguel Ángel Villegas y hasta el hermanito de Marko Cortés, el diputado David Cortés, que ya tiene rato haciendo campaña electoral a manera de benefactor de los pobres. Sin embargo, en el PAN se respira un ambiente de derrota aún, de continuar en la lona luego del 1 de julio del 2018. Su reagrupación no se nota y en los corrillos de la política trasciende que están a la expectativa de una hipotética alianza con el PRD, partido moribundo que solo tiene de capital político la chequera del gobernador Aureoles.

Pero al igual que en el PAN, los amarillos también tienen a su gente, como el eterno y frustrado aspirante a la alcaldía, Juan Carlos Barragán, y si piensan que no hay nadie más aferrado que un limpiaparabrisas, es que no han visto a este funcionario pelear la presidencia municipal. Y entre otras cartas “fuertes” de PRD está Antonio Soto pero esa… ya será otra historia.

Si en MORENA el profe Morón se apunta para la gubernatura, Alfredo Ramírez Bedolla y Osvaldo Ruíz le buscarán dar continuidad, especialmente Osvaldo, que prácticamente tiene carrera hecha en cada una de las colonias de toda la municipalidad. Osvaldo es harto popular y prácticamente garantía de triunfo para MORENA, pero al igual que con las viejas mañas del PRI, la decisión la tiene ya saben quién.

El chico Alfonso Martínez parece que busca la gubernatura pero que con la alcaldía se da por bien servido, aquí la bronca será saber qué partido le da asilo. Poncho ya demostró que como independiente gana, nomás es saber con quién juntarse, y entre los amiguillos podría estar el legendario exalcalde Fausto Vallejo, aunque el también exgobernador buscará colocar a su hijo, Fausto Jr. en alguna posición.

Es importante aclarar que la mayoría de los mencionados quizá tengan legítimas y sensatas aspiraciones para ocupar la presidencia municipal moreliana, aunque también existen los buscarán hacer ruido con la aspiración para negociar un cargo menor… o en su defecto, formar parte del siguiente gabinete municipal o estatal; el chiste es permanecer en la jugada.

¡Excelente miércoles para todoooooooooooooos!

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x