LOS MEDIOS HOY SSP, UNA PROPUESTA INDECOROSA

 

By: Camila Cienfuegos (Agente C)

camila

 

La transparencia no es virtud intrínseca del #GobMich, no lo es de las obesas dependencias que engordan su ineficiente estructura y mucho menos de las áreas estrechamente vinculadas con el acceso a la información pública. De hecho, es más bien la opacidad y simulación la característica del gobierno de Silvano Aureoles, de cuya administración se desconocen montos específicos sobre gastos de comunicación social en medios nacionales.

 

Y resulta irónico que bajo el tenor de la opacidad, la Secretaría de Seguridad Pública hoy insista de manera extraña en una poco ortodoxa petición de información delicada hacia el medio de comunicación donde yo colaboro: Changoonga.com.

 

Y no es cualquier petición, la #SSPMich que dirige  Juan Bernardo Corona, a través del Departamento de Asuntos Internos, solicita los datos personales de una mujer que realizó una denuncia ciudadana en la que se muestra, mediante video, a una policía a la que se le reprocha que no den recibos de pago por el concepto de multas y/o infracciones que la quejosa pagó (cinco mil pesos aproximadamente) para librar a su esposo y vehículo detenidos. En algún momento de la discusión, la perito policial advierte a la inconforme que “Si grabaste y tengo problemas, te va a ir mal a ti y a tu bebé” (la denunciante se encuentra en estado de gestación).

 

Quizá en el afán de investigar y dar formalidad a la denuncia para proceder contra la agente, José Oscar Maldonado Quirzo, jefe de Departamento de Investigación de Asuntos Internos, solicitó inocentemente por medio de un documento oficial los datos generales de la afectada para realizar el debido procedimiento, pero Changoonga denuncia que previamente ya se había solicitado por otros medios dicha información hasta el punto del hostigamiento.

Y aunque la postura de Changoonga ha sido por demás clara: “nunca se ha negado a cooperar”,  lo que quizá no entienden las autoridades es que al ser un medio de comunicación formal y depositario de una confianza ciudadana, esta no se puede quebrantar ante ninguna ley, y mucho menos por una norma interna institucional. Fue precisamente la ciudadana la que entregó el video bajo la consigna del anonimato para evitar –y por obvias razónes- represalias en su contra o su marido.

 

Este tema llegó a oídos de quien se dice es la coordinadora de Comunicación Social del gobierno del estado, Julieta López, pero como ya es casi un patrón de conducta de dicha funcionaria, no hay una postura oficial al respecto, al menos no hasta el momento de redactar estas líneas.

 

El video por sí solo es más que elocuente, se podría decir que es a prueba de tontos y solo bastaría la voluntad de la SSP para iniciar un proceso en contra de quienes resulten responsables por dos cosas: 1. cobrar dinero (supuestamente por multa sin expedir recibos) y 2. por amenazas. Y escarbándole un poco más se encuentra mucho más, pero como lo dije, dependerá de la voluntad de esa dependencia, que dicho sea de paso también es harto opaca. Todavía recuerdo cuando les solicité a través de la plataforma de acceso a la información pública el total de las armas que les han robado (no de las que tienen) pero mi petición fue denegada bajo el pretexto de que es una información clasificada, y cosa curiosa, la inquietud de solicitar dicha información me nació a partir de una noticia ampliamente difundida de que a unos agentes de esa dependencia les habían robado cinco armas de fuego y que ahora están en manos del crimen organizado. Vaya contradicción, salieron buenos para solicitar información pero muy malos para proporcionarla.

 

¡Etselente jueves para todooooooooooos!

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar