COLUMNEROSOTROS

Los Medios Hoy… Presidente Mentiroso

“No mentir, no robar, no traicionar” fue una frase muy usada por López en su campaña cuando candidato. Pero la cantinela se vuelve a poner de moda porque a decir del hoy presidente, es el remedio para evitar el contagio de COVID-19

By: Camila Cienfuegos (Alias July)

“No mentir, no robar, no traicionar” fue una frase muy usada por López en su campaña cuando candidato. Pero la cantinela se vuelve a poner de moda porque a decir del hoy presidente, es el remedio para evitar el contagio de COVID-19. Y suena cómico, irremediablemente, porque la recomendación se asemeja a cuando el gobernador de la misma secta, Miguel Barbosa, afirmaba que un plato de mole de guajolote es un remedio para contrarrestar al coronavirus, o como cuando el padre Solalinde recomendaba un té, o como cuando el propio López-Gatell decía que al presidente tiene fuerza moral… no de contagio…

Quizá el obradorismo no sabe que mienten, tampoco que roban y mucho menos que traicionan. Digamos que lo hacen sin querer o inconscientes, aunque a los ojos de sus fieles, sería incluso hasta legítimo, con toques de justicia social, “al cabo el PRIAN robó más”, pero de ahí a mentir ¡Jamás!

MENTIROSO-MENTIROSO

El fenómeno de las mentiras del presidente ya había sido analizado el año pasado por los periodistas del diario The Wall Street Journal, David Luhnow y Juan Montes, quienes detectan al menos seis mentiras diarias en las mañaneras.

Pero la organización Causa Común fue todavía más allá, detectó que cerca del 80 por ciento de los dichos por AMLO “carecen de sustento documental”. En un reporte publicado hace unos días en Reporte Índigo, el organismo señala que al realizar un ejercicio de acceso a la información pública y compararlo con lo que dice el presidente en las mañaneras, más de la mitad de las instituciones federales no cuenta con la información que se presume en las conferencias de prensa.

Si el presidente miente consciente o inconscientemente es otro cantar, el problema es que su feligresía de la creé, se la compra, la asimila y defiende como verdad absoluta y divina. AMLO es capaz de hacer creer que donde no hay un lago sí hay un lago (para el caso del aeropuerto de Texcoco) y donde sí hay un cerro no hay un cerro (para el aeropuerto de Santa Lucía). López es capaz de hacer creer a su grey que él puede bajar el precio de la gasolina; que el crimen, el desempleo y la pandemia van a la baja, que las energías limpias y renovables son perjudiciales para el medio ambiente. Es capaz de asegurar que la medición del PIB no cuenta, que ahora se debe medir el bienestar. Que no se iba a endeudar y ahora el Banco Mundial ya le aflojó mil millones de dólares, supuestamente para enfrentar la pandemia, aunque no se debe descartar que lo emplee para sus obras Tren Maya y Dos Bocas.

MIL MANERAS DE MENTIR

Manera #01. Mienta descaradamente: “la gente está feliz, feliz, feliz…”.

Manera #02. No pare de mentir: Una de las promesas insignia de López fue la de acabar con la corrupción con su sola presencia y desde el primer día de su gobierno. Tan lo creyó así que en una de tantas mañaneras alzó un pañuelo blanco en señal del fin del neoliberalismo y también de la corrupción, pero no dijo que hasta el 70 por ciento de las grandes obras dejaron de licitarse y se entregaron de manera directa a amigos… para acabar con la corrupción. Y es en esta parte donde vemos que no solo miente. Aunque el robo es más difícil de comprobar a diferencia de las mentiras, es bien sabido que el jefe del Ejecutivo se vale de artimañas ya señaladas por otros políticos, como el propio mandatario michoacano, Silvano Aureoles, que hablaba de los depósitos a la cuenta de “Honestidad Valiente”.

Manera #03. Si te descubren vuelve a mentir: El enriquecimiento inexplicable de sus hijos, que el año pasado eran unos desempleados y hoy ricos empresarios cerveceros, tampoco es fácil de comprobar, pero aunque se lograra, AMLO volverá a mentir.

 

NO TRAICIONAR…

Aunque esta historia todavía está en etapa de construcción, muchos ya se sienten traicionados.

¡Excelente lunes para todoooooooooos!

 

 

Botón volver arriba