SOFTNEWS

LOS MEDIOS HOY… GOBIERNO PROPAGANDISTA

 

 

By: Camila Cienfuegos (Elizabeth)

camila

Seguramente hay grandes obras por realizar en este gobierno que se autodenomina de izquierda y que promueve un movimiento que han llamado “Cuarta Transformación”.

La obra que más suena y por la que quisiera ser recordado el mandatario #AMLO es el #TrenMaya, controvertido de origen porque si bien lo venía cantando desde la campaña presidencial, no significa que desde entonces se hayan realizado estudios de ingeniería, de mercado, costo-beneficio y especialmente de impacto ambiental. Le bastó al presidente una pitorrera consulta popular y la venia de la “Madre Tierra” para el arranque de su caprichosa construcción. Pero la improvisación no es privativa de esta magna obra, será un sello distintivo de este sexenio que en el #AICM vio su primera oportunidad de salir a la luz pública. Ya en alguna otra columna había advertido del desastre económico que implicaba la cancelación del nuevo aeropuerto por las demandas de los inversionistas. La austeridad que pregona el nuevo gobierno, de entrada, está saliendo muy costosa, pero también hay explicaciones para lo que pensamos son improvisaciones

 

EL ARTE DE LA PROPAGANDA

Si bien los capitalistas iniciaron el desarrollo de la investigación de la comunicación persuasiva luego de la primera guerra mundial, fueron los socialistas los que perfeccionaron el arte de la propaganda política. No es extraño que en la guerra de Corea haya surgido el concepto de “lavado de cerebro” para definir la conversión al socialismo mediante el adoctrinamiento, y que incluía métodos que violan todos los tratados internacionales de derechos humanos.

 

Los grandes déspotas y dictadores vieron en la propaganda un pilar que sostenía el statu quo sin recurrir necesariamente al uso de la violencia física. Incluso se elaboraron manuales de procedimientos para su ejecución. El actual régimen no dista del estilo autoritario para la elaboración de los mensajes. Lo siguiente es solo una pizca de lo que he alcanzado a percibir (mas lo que se acumule):

  1. Estado controla los medios (monopolio de medios en detrimento del policentrismo de medios). El nuevo gobierno controlará los medios públicos y será selectivo con los medios privados.

 

  1. El presupuesto para la comunicación suele ser elevado (tres mil 579.45 millones quiere gastar el actual régimen, lo cual significa un incremento de mil 240.82 millones más que el año pasado). La distribución de la publicidad será selectiva en beneficio de los medios afines.

 

  1. Se enaltece la figura del líder supremo por encima de todos y de todo, por eso no resulta extraño que hasta una biografía sobre la infancia de AMLO se haya publicado recientemente. La figura del líder se verá en todos lados, en el caso de López Obrador desde la madrugada con las conferencias de prensa.

 

  1. Construir un enemigo y atacarlo sistemáticamente. Si la facción se autodenomina “izquierda”, generará un enemigo que denominará “derecha”, y ese será el calificativo que tendrá cualquier pensamiento distinto al del líder supremo. Las redes sociales resultan ser hoy por hoy el escenario de la lucha intestina que ejemplifica esa guerra dicotómica: buenos-malos, negro-blanco, ricos-pobres, chairos-fifís.

 

  1. La codificación del mensaje se realiza de manera sencilla, de tal manera que no tiene como destinatario al círculo rojo, sino a las grandes masas que carecen de formación académica. En el mensaje se hará “uso abusivo de afirmaciones violentas. El exagerar, el afirmar, el recurrir a repeticiones y el nunca intentar demostrar cosa alguna por medio de razonamientos” (Le Bon).

 

  1. Recordemos a Gustave Le Bon (Psicología de las masas) que en el mensaje, el uso de factores remotos incluyen la raza, las tradiciones, el tiempo, las instituciones políticas y sociales como una medida de llegar a los “sentimientos de la masa”.

 

  1. Las masas al ser incapaces de reflexión, carecen de noción de improbabilidad y en sentido general –dice Le Bon- las cosas improbables son las más notables. Por esto es que resulta ser siempre el aspecto maravilloso y legendario de los eventos lo que más especialmente impresiona a las masas. Recordemos la recepción del bastón de mando y la petición a la madre tierra que realiza el presidente.

 

  1. Imágenes, palabras y fórmulas. Se dice que Las palabras cuyo sentido está peor definido son a veces las que poseen la mayor influencia. Tales son, por ejemplo, los términos democracia, socialismo, igualdad, libertad etc. Y en sentido opuesto: neoliberalismo, tecnócratas, burgueses, etc. cuyo significado es tan vago que gruesos volúmenes no alcanzan para establecerlo con precisión. Aún así, es cierto que un poder verdaderamente mágico está adosado a esas cortas sílabas, como si contuvieran la solución a todos los problemas. Sintetizan las aspiraciones inconscientes más diversas y la esperanza de su realización.

 

Y es así como se construye –desde tiempo atrás- una megaestructura propagandística, cuyos resultados se comienzan a ver a partir de la extrapolarización de la nación. El subproducto es la peligrosa generación del odio y el ostigamiento abierto hacia el nuevo enemigo.

¡Aguas! Dirán que exagero pero esto no pinta bien.

 

 

¡¡Etselente martes para todoooooooooooos!!

Botón volver arriba