Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

     

Partidos, Sin Sanciones Por Violencia Política De Género: IEM

#Michoacán Acusa PAN Que Silvano A Quedado A Deber En Temas De Seguridad

Gestiona Octavio Ocampo Proyectos Para Municipios

Fracción Parlamentaria Del PT, Aliada De Los Michoacanos: Salvador Arvízu

Los Medios Hoy… Gobierno Opaco

 

Por Camila Cienfuegos (Sirenita)

camila

No es el Gobierno de Michoacán una entidad transparente, al menos no en la práctica. La opacidad de sus instituciones es tal que además de ser lenta, se aromatiza con un putrefacto hedor de cinismo y desfachatez a la hora de responder a los usuarios de la plataforma de acceso a la información.

Si hiciéramos caso a lo que sus instituciones responden de manera oficial vía plataforma, podríamos decir que prácticamente casi todos sus programas de difusión no implicaron costo alguno para los contribuyentes michoacanos, pese a difundirse en los principales medios de comunicación locales y nacionales.

Ejemplo 1. Recientemente llegó a mi poder una copia de la factura No. CAD144662 de la empresa Milenio Diario S.A. de C.V. con fecha 22 de febrero del 2018, por el concepto de “servicios de publicidad foro zonas económicas especiales”. Dicha factura, está dirigida a la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado por un monto de 230 mil pesos (IVA incluido), con crédito especial pagadero a 90 días.

Al realizar una indagatoria a través de la Plataforma de Acceso a la Información Pública, se solicitó a esa unidad presupuestaria el costo de la publicidad de las zonas económicas especiales en distintos medios de comunicación, incluido el periódico Milenio, y la respuesta fue la siguiente:

“No se localizaron erogaciones a favor de la empresa Periódico Milenio, S.A. de C.V. por concepto específico de promoción y/o difusión de las zonas económicas especiales, a cargo de esta unidad presupuestaria 005 Coordinación General de Comunicación Social”.

Supongo que este medio de comunicación nacional (#MilenioDiario) se terminó desistiendo de cobrarles los 230 mil pesos a la Coordinación de Comunicación Social y al final se los dejó gratis. ¡Qué generosos!

Ejemplo 2. En el reciente homenaje al cantautor Martín Urieta, se hizo con anticipación una solicitud para saber los gastos de dicho evento, especialmente en materia de promoción y la respuesta de la dependencia de comunicación fue la siguiente:

“No ha ejercido (la Coordinación) recursos por conceptos de gastos inherentes al evento denominado Homenaje a Martín Urieta, por tanto, no se tiene información referente a promoción del evento, honorarios para artistas, cantantes, actores y maestros de ceremonias, gastos operativos y de logística, renta de sonidos, muebles e inmuebles de dicho evento”.

Los curioso es que si se solicita información sobre promoción del gobierno de #Michoacán y su gobernador #SilvanoAureoles en distintos medios nacionales, la respuesta es la misma, pese a que en el año 2017, el mandatario michoacano estuvo muy activo en los medios, especialmente las revistas del corazón, ya que andaba querendón con la candidatura a la presidencia de la República.

Ejemplo 3. Es sabido por todos, a través de distintos medios de comunicación del robo de armas de fuego a elementos policiacos, y quizá la más escandalosa, es la del reciente hurto de cinco armas largas a policías de la Secretaría de Seguridad Pública, lo cual se consignó en medios de comunicación, pero igualmente si se les pregunta vía plataforma, se rehúsan a responder, en este caso, alegando que dicha información estaría reservada por una cláusula. Es importante resaltar que no se solicitó saber el número de armas de fuego con que actualmente cuentan los elementos pues, esa información ni yo la proporcionaría pero…¿no puedo como ciudadana saber la cantidad de armas que le han robado a esa dependencia y que ahora están en manos del crimen organizado?

Ejemplo 4. Recientemente, un medio de comunicación (Monitor Expresso) consignó en sus páginas la falta de transparencia para saber el monto del pago a artistas de la Expo Fiesta Michoacán 2017.

Lo más que se pudo indagar es que el monto superó los 77 millones, pero jamás se supo el monto individual que costó la presencia de los cantantes en la Feria. Para este año, solo se tienen especulaciones, y una de ellas, es lo que el cantante reguetonero, #Maluma, se embolsó por su presentación del día 1 de mayo: 10 millones 500 mil pesos, según consignan diversos medios locales.

De la Expo Fiesta Michoacán siempre se habla pero nunca se sabe a ciencia cierta el costo de dicha organización. Pocas veces los contribuyentes michoacanos sabemos si dicho evento es deficitario o genera ganancias y de cuánto es.

EN LA #UMSNH TAMBIÉN SE CUECEN HABAS

Al solicitarle a la máxima casa de estudios el monto de gastos por concepto de promoción en algunos medios de comunicación, la Universidad Michoacana ni siquiera se toma la molestia de responder, pero aquí lo curioso es que el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales es muy rápido y expedito para responder al “acuerdo de desechamiento”. Es decir, si el usuario no impugna rápidamente la falta de información de la UMSNH, el instituto de transparencia local lo secunda inmediatamente a manera de mañosa complicidad.

REBABAS

Así como van las cosas, solo dos candidatos puntearán para la presidencia municipal de #Morelia: Alfonso Martínez y Fausto Vallejo.

¡Excelente miércoles para todoooooooooooooos!

 

Dejar un comentario

Tal vez te interese esto:

Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información