SOFTNEWS

Los medios hoy… Amlo contra la prensa

By:  Camila Cienfuegos (Neofascista II)

camila

El gobierno de AMLO fustigó las publicaciones de Reforma que dan cuenta de la alta cantidad de muertos (que crece 65 por ciento) en el primer mes de su mandato, superando en el mismo periodo a sus antecesores Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Uno de los argumentos del gobierno para desestimar las publicaciones fue la metodología que el diario empleó para la elaboración de su “ejecutómetro”.

 

De entrada, sí parece cuestionable adjudicarle a un nivel de gobierno, concretamente el federal, prácticamente la totalidad de todos los muertos del país, incluidos aquellos relacionados con el fuero común. Empero, la contabilización de Reforma ostenta por mucho, más metodología que las consultas del presidente.

 

Ante este encontronazo Reforma vs #AMLO, la organización #Artículo19 tuvo que salir a moderar, además de aclararle al presidente que el derecho de réplica no es para descalificar a la prensa. Pero no es solo Reforma el medio de comunicación con quien el mandatario guarda pleito, esto incluye a televisoras, radiodifusoras y hasta periodistas en particular. No debería el presidente ponerse en plan de víctima, pues en su afán protagónico matutino que ejerce a manera de ruedas de prensa, olvida que el flujo informativo no solo es de allá pa´cá, sino que también es de aquí pa´llá. Pareciera que el sueño del mandatario es que el flujo informativo se desplazara sin interpretaciones y opiniones hacia los medios y las masas, y que de retroalimentación tuviera un “¡Lo que usted diga señor presidente!”.

 

MEDIOS vs MEDIOS

No me asusta la competencia en un sistema con policentrismo de medios de comunicación, lo que alarma es ver a un medio atacando a otro en defensa de un gobierno en turno. La extrapolarización en la sociedad (fifís vs chairos, ricos vs pobres, derecha vs izquierda, conservadores vs progresistas) ha alcanzado incluso hasta a los medios como #SDPNoticias que dirige Federico Arreola contra Reforma.

 

Fue el propio director de SDP quien se le fue directo a la yugular al rotativo: “Señores de Reforma: el punto no es la verdad o la mentira, sino el golpe tan pinche contra Andrés Manuel”, les reprochó en una especie de carta abierta por el conteo de los muertos en el primer mes de gobierno, y luego remató con un “Vaya hijos de la chingada”, así, directo, sin mandárselos decir.

 

Lo cierto es que AMLO aumentó el presupuesto para la comunicación social mucho más que sus antecesores. Y aunque Felipe Calderón y #EPN gastaron mucho más en la práctica que en la teoría presupuestaria, el presidente actual no está ajeno de caer en la atractiva tentación de “comunicar” más, después de todo, es característico de los socialistas abusar de la comunicación para presumir lo que van a hacer, lo que están haciendo y hasta para repartir culpas cuando fracasan (que es en la mayoría de los casos).

 

Pero finalmente los beneficiados del presupuesto para la comunicación serán los propios medios… aunque no todos, pues la ración será selectiva de acuerdo a la línea editorial de cada empresa, y de eso no hay la menor duda, quizá la clave para lograr un pellizco presupuestal es asumir esa frase que el presidente repite a los reporteros “pórtense bien”.

 

PILÓN

El presidente dijo en #Tijuana que la ordeña de combustible por parte de los huachicoleros es más un mito. Aseguró que el verdadero robo se planificó desde un piso de la torre de #PEMEX, así que quienes piensan que Andrés Manuel está combatiendo al huachicoleo cerrándoles la llave de los ductos están equivocados, el desabasto tiene su origen porque simplemente resultaron incompetentes en la logística de la distribución.

Supongo que de los dichos pasará a los hechos metiendo a los intelectuales del robo de combustible al bote.

 

¿Y a ustedes cuánto les queda de gasolina?

 

 

 

 

(¡¡Etselente lunes para todoooooooooos!!!)

 

LOS COMENTARIOS VERTIDOS EN ESTE ESPACIO EDITORIAL SON RESPONSABILIDAD ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE DEL COLUMNERO QUE LO COMPARTE. EL EQUIPO EDITORIAL DE CHANGOONGA.COM NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE ESTA SECCIÓN.

Botón volver arriba