Lanzan Protocolo Para Prevenir Y Denunciar Acoso Sexual En UTM

Hernández Abarca, explicó que, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, en México durante los primeros 7 meses de este año, las llamadas de denuncia por hostigamiento y acoso, incrementaron un 21%.

STAFF/Brenda [email protected]

Aunque en la actual administración de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), no se ha presentado denuncias por casos de acoso y hostigamiento sexual, en coordinación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) se lanzó un protocolo para prevenir, atender y sancionar posibles casos en la institución educativa.

“Desde el 2010, sí hemos tenido casos, les comento que ya hubo la expulsión de un alumno que cometió acoso sexual contra una compañera y ya lo expulsamos y en los otros casos, se han dado sanciones a nivel administrativo”, explicó Claudia Ivonne Trujano Guzmán, jefa del departamento de Promoción a la Salud de la UTM.

Por su parte, la titular de Seimujer, Nuria Gabriela Hernández Abarca, informó que durante este 2020, han atendido 6 casos de hostigamiento y acoso sexual, de las cuales 1 se originó en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), 4 en escuelas secundarias y 1 de la ENES UNAM.

“Hemos dado seguimiento puntual a esos casos, hemos apoyado a las jóvenes sobre todo en atención psicológica y el acompañamiento jurídico”, explicó. 

Recordó que además de la UTM, también se apoyó a la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), con un protocolo similar, sin embargo, está a disposición de todas las instituciones públicas y privadas.

Por último, Hernández Abarca, explicó que, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, en México durante los primeros 7 meses de este año, las llamadas de denuncia por hostigamiento y acoso, incrementaron un 21%

Botón volver arriba