La UIIM, realizó el “Primer Foro sobre la Pirekua”

STAFF / @michangoonga

La UIIM, realizó el “Primer Foro sobre la Pirekua”La Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM),  a través del programa de Arte y Patrimonio Cultural, llevó a cabo el “Primer Foro sobre la Pirekua”, en el marco de la Conmemoración del Día del Compositor, y a diez años de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, en donde se gestó una retroalimentación en torno a la protección de este tipo de patrimonio y lo que compete a las declaratorias de música y danza de México, así como al proceso de inscripción de la pirekua, en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial (2010).

A decir de Amalia Ramírez Garayzar, coordinadora del programa de Arte y Patrimonio de la UIIM, este foro se construyó como una actividad didáctica para que los estudiantes analicen las problemáticas del patrimonio cultural. A partir de eso se pensó en invitar a un grupo de académicos, pireris y funcionarios que, desde distintas posiciones han participado en discusiones en torno a las Convenciones para la salvaguarda y el quehacer institucional, en reuniones en las que se ha revisado y discutido la declaratoria de la pirekua y lo que de ella derive.

En el Primer Foro Sobre la Pirekua, que fue coordinado y moderado por Aida Castillejas, titular de la asignatura de Problemas del Patrimonio Cultural,  los especialistas hablaron de los grandes debates al respecto para responder a las interrogantes como, ¿de quién es el patrimonio?  ¿a quién le corresponde hacer las declaratorias? ¿quiénes se benefician con estas declaraciones? pues una vez que una parte de la cultura se declara patrimonio, entra en una dinámica de mercado, es visto como producto y no como una expresión.

En el foro participaron, Amparo Sevilla, de la Coordinación de Antropología, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Georgina Flores del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de México; Roció Próspero, pireri de Tingambato; Antonio Machuca, de la Dirección de Antropología Social del INAH; Pedro Márquez, del Centro de Estudios de las Tradiciones del Colegio de Michoacán; Benjamín Lucas, docente de la UIIM, y Nestor Dimas, funcionario de la Secretaría de Pueblos Indígenas y piperi de Santa Fe de la Laguna.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x