COLUMNEROSOTROS

La reunión inminente del ejecutivo federal y los gobiernos Estatales para atender el Covid-19

Vivimos una etapa transitoria en el que México seguramente mostrará su mayor fortaleza y lucha para acortar lo más pronto posible la experimentación del Covid-19, y todo lo que inherentemente acarrea. Por ello, consiste en redoblar las voluntades en todos los niveles de gobierno a fin de aminorar rápidamente este periodo.

By: Javier Lozano

Más allá de que exista un plan de acción del ejecutivo federal en coordinación, debe ser medular sumar esfuerzos; no obstante, esto originó una expresión que ha pretendido asediar al presidente a pesar de que, las funciones básicas, fueron y están siendo atendidas particularmente por las secretarias que conforman parte del gabinete nacional de manera estricta y humana.

Dado que las condiciones del territorio muestran un desafió mayúsculo, es inminente generar los mecanismos a que los distintos órdenes propicien una viabilidad óptima de cooperación y colaboración. Tanto al gobierno federal, como al estatal, se les debe atribuir los trabajos; finalmente es un fenómeno que nos compete a todos; no se puede echar culpas para confundir o polarizar, sobre todo de algunos actores que tal parece que le apuestan a la confrontación a fin de buscar algún tipo de dinámica o estrategia política. Para comprender la situación en la que vivimos actualmente hay que adoptar y establecer canales de comunicación donde se tome en cuenta la opinión de expertos, científicos, investigadores, que constituyen parte del sistema de salud general del gobierno federal, cuya columna vertebral ha estado en manos de la figura visible del doctor, Hugo López-Gatell Ramírez, quien ha demostrado capacidad de sobra.

Voces latentes del legislativo, están planteando una reunión desde las más altas esferas del gobierno a sentar las bases, especialmente, en el tema que nos compite: el covid-19, y la crisis económica transitoria que vive todo el territorio. Es cierto que hay diferencias políticas por el proyecto de la cuarta transformación; eso ha hecho que diversos mandatarios estatales muestren su inflexibilidad como un salto a la toma de decisiones unilaterales; no obstante, por diversas razones obvias, debemos dejar de lado las posturas y posicionamientos sociopolíticos, y enfocarse a lo que realmente preocupa y ocupa que es el reforzamiento de las medidas, ayuda, colaboración; del mismo modo, promoviendo información para contrarrestar rápidamente al coronavirus.

Andrés Manuel ha expresado que el principal camino para vencer esta situación es la unidad entre los mexicanos. Sin embargo, se ha reflejado de manera notoria que además de tomar acciones de algunos actores estatales, que lo único que hacen es confundir y provocar un enorme grado preferencial a su intereses; así, por ejemplo, pareciera que algunas administraciones estatales poseen toda la capacidad a hacer frente a la crisis tanto sanitaria, como económica. Por muchas razones hay que suprimir los recelos, y coordinar tareas, responsabilidades, retos, metas; y no cuestionar cuando el compromiso ha sido atender sin limitantes todo lo que inherentemente trae consigo el Covid.-19.

Por ello, un encuentro entre las autoridades federales y estatales a cerrar filas contra el Covid-19, sería un mecanismo que reforzaría un acuerdo de unidad para utilizar todo la capacidad explicita que aminore y valla descendiendo a pasos agigantados este clima que nos atañe a todos. No se puede trabajar de manera aislada, y presidir de un protagonismo que paradójicamente la mayoría de mexicanos estamos de acuerdo con el ejercicio que está ejerciendo la autoridad sanitaria y el mismo presidente López Obrador, que ha revitalizado un plan emergente ante la contingencia. Muy atinado, por cierto.

Notas finales: una encuesta publicada hace un par de días, mostró que la gran mayoría de mexicanos confía y está de acuerdo en las medidas que ha implementado en gobierno de Andrés Manuel, en el tema del sistema de salud; ahí, 73% de las personas dijo que es positivo la acción que está aterrizando el ejecutivo; asimismo, el 82% mencionó que los esfuerzos van en una dirección adecuada. La agencia de noticias Reuters, levantó este estudio de evaluación. Esto refleja que vamos por buen camino en la toma de decisiones del mandatario, y todo su equipo de colaboradores y expertos en la materia; al igual, los métodos utilizados están siendo eficientes al imprimir las distintas políticas. Por ello, se debe redoblar la idea de que los gobernadores que no asumido el llamado de las autoridades federales, se sumen a la agenda y al programa que ha manifestado claramente el compromiso de servir de López Obrador.

 

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba