Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Gobierno del Estado de Michoacan
Helicoptero-Oaxaca-viveres-

Se Desploma Helicóptero De La PGR En Oaxaca Cargado De Víveres

niña-da-a-luz-Morelia-vecindad

#Morelia Niña De 13 Da A Luz En Vecindad, Es Abandonada Por Su Pareja De 56 Años

Gente De Morelos Se ‘Rebeló’ Y Arrebató Apoyo Que Gobierno De Graco Se Agandalló

Cinepolis ayuda damnificados sismo

Cinépolis Ofrecerá Películas Gratis A Través De Su Aplicación “Klic”

La prueba de fuego/ by @ManuelOchoa_

Por Manuel Ochoa

Una vez que pasen las elecciones estatales,  el Gobierno Federal presentará su iniciativa de Reforma Política. Sin embargo los Senadores del PRD y PAN ya se adelantaron al Presidente y han presentado sus 30 puntos en los que se debe basar la Reforma Política, esto incluye un cambio elemental  que transformaría el modelo político mexicano de uno presidencialista a uno semi-presidencialista, al más puro estilo europeo. La negociación tras bambalinas está por tener su climax ante un inminente trueque de intereses entre reformas políticas y energéticas.

La agenda legislativa de Peña Nieto incluye las reformas energética, fiscal, y política para el próximo periodo de sesiones. El PRD y el PAN en el Senado han formado un bloque independiente ciertos intereses del Pacto por México. Encuestas demuestran que la sociedad mexicana está dividida en torno a  la apertura de inversión privada en Pemex, mientras que gran parte de los mexicanos están poco informados sobre los efectos que podría tener una segunda vuelta electoral o la reelección legislativa.

Los puntos de Reforma Política presentados por el bloque de Senadores PRD-PAN incluye todo un cambio de modelo, entre algunas herramientas se incluyen la segunda vuelta electoral presidencial, la posibilidad de armar gobiernos de coalición, la reelección legislativa, la moción de censura por parte del Senado hacia el Ejecutivo, y algunas herramientas de empoderamiento ciudadano como la consulta popular, referéndum y plebiscito, e incluye modificaciones en financiamiento electoral y en la forma de operar las elecciones federales y estatales.

Los efectos de la reelección legislativa y segunda vuelta electoral serán de gran impacto en la forma en que actúan hoy  las fuerzas políticas en México. Con la segunda vuelta electoral será necesario construir un gobierno de coalición si no se gana la elección en la primera vuelta, esto de alguna forma institucionalizaría el actual Pacto por México. Mientras que la reelección crearía incentivos para que los legisladores hicieran un mejor y más profesional trabajo, además de construir agendas políticas legislativas de mayor plazo al que dura una legislatura.

Sin embargo, otra de las grandes reformas controversiales se presentará en las próximas semanas, la reforma energética pretende cambiar la forma en que opera la paraestatal PEMEX e incentivar la inversión privada petrolera y en otros ramos energéticos. Aquí es donde viene lo interesante, la agenda del PRD va en contra de lo que pretende esta Reforma, mientras que el PRI esta renuente a algunos puntos que podrían tener una Reforma Política, y en el PAN hay bloques internos con intereses encontrados, la negociación política se activará en su máxima expresión.

El Pacto por México y el sistema legislativo mexicano están por vivir una prueba de fuego, será necesaria vasta inteligencia por parte de los dirigentes de cada una de las bancadas para sacar el mayor provecho a las negociaciones por venir. Mientras tanto, ya se anunció dos periodos extraordinarios de sesiones, desde Julio el Congreso estará discutiendo temas legislativos en comisiones y en el pleno, a diferencia del calendario normal que marca como inicio de sesiones Septiembre.

En los legisladores que depositamos nuestra representación a través de nuestro voto serán los encargados de  definir el rumbo de México en las cuestiones estratégicas por discutir. Los ciudadanos debemos estar informados sobre lo que cada Reforma propone, y comentar arduamente en el ágora público, que sin duda tendrá un peso importante en la posición de cada de fuerza política. Al final de cuentas debemos recordar que nosotros ciudadanos somos los jefes de cada uno de nuestros representantes. Involucrémonos y actuemos. México pasará por un momento clave para lograr su transformación.

Twitter: @ManuelOchoa_

amanuelochoa@gmail.com

Facebook.com/ColumnaChangoonga

 [author image=”http://www.changoonga.com/wp-content/uploads/2013/05/Manuel-Ochoa-220×220.png” ]Escribo columnas. Informo, me entretengo, y actúo. También estudiante @TecdeMty Inteligente emocionalmente. Socialdemócrata #OrgullosamenteMexicano[/author]

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas  y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like/ rt  y comparte!

Dejar un comentario

Tal vez te interese esto:

Manuel-Ochoa-El-Analista
Manuel-Ochoa-El-Analista
Manuel-Ochoa-El-Analista
Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información