SOFTNEWS

La Historia De ‘Bullying’ De La Primera Adopción Legal En Michoacán

Alejandro Amado / Changoonga

Luis Enrique Vázquez Camargo ahora es una adolescente, pero hace 15 años se convirtió en el primer registro de una adopción legal en Michoacán. La noche de este jueves, ante un auditorio mesurado pero llenó, contó un poco de su historia en la que enfatizó el derecho que tienen todos los niños a formar parte de una familia y ser queridos.

«El derecho de pertenecer a una familia es muy importante, así como la educación, son derechos que a los niños no se les puede negar», declaró.

Dice que corrió con suerte. Nació el 22 de octubre de 2002 y sólo pasaron dos días para que encontrara la familia que le acogió, su padre Enrique y su madre Elizabeth, quienes no pueden ocultar el orgullo de que su hijo se haya animado a contar su historia, la que puede ser la historia de los miles de niños que permanecen en orfanatorios y casas hogares ante lo engorroso de los trámites al respecto.

Narró que sus padres nunca le ocultaron su origen y que de niño creía que todos los niños eran adoptados. Dijo que fue especialmente difícil el periodo de la infancia, entre los 7 y los 8 años más específicamente, por las burlas que llegó a recibir de los otros niños, pero ante eso destacó que sus padres siempre lo han apoyado.

«Mis papás nunca me ocultaron que fuera adoptado, para mí es algo normal. Cuando tenía cinco años estaba platicando con mi papá, me estaba contando de mi adopción y me dijo que él no era adoptado, y a mí se me hizo raro, para mí lo normal era que los niños fueran adoptados”

Agregó que el derecho a pertenecer a una familia es muy importante, así como la educación y son derechos que nos les pueden ser negados a los miles de niños que permanecen en casas hogares en el país.

“Todo esto que llegan a sentir los niños es normal, yo que ya sabía que era adoptado, en segundo o tercero de primaria sí me llegó a tocar que me vieran raro por ser adoptado, que te digan ‘tus papás no te quieren’, y yo como estaba pequeño como sí me pegó, me lo creí.

“También el hecho de que te digan ‘te dieron en adopción, no te quisieron, para qué intentas algo si en cuanto naciste se quisieron deshacer de ti’, es algo feo cuando estas pequeño que te lo digan tus compañeros en la escuela, en ese momento sí lo creí, pero ellos nunca me ocultaron nada. Tal vez hay historias que no sepa, pero sé que si les pregunto me lo van a contar. Todos los niños tienen derecho a tener alguien que los quiera”

Cuestionado sobre su postura respecto a que los niños tuvieran la posibilidad de ser adoptados por personas del mismo sexo, dijo entender la preocupación de algunos grupos religiosos la que vio más en el sentido de la discriminación que podría sufrir el niño “ante una sociedad como la nuestra”, pero dijo no tener problema con ello. Indicó que mientras exista amor por parte de la pareja que los recibe, pasa a ser irrelevante la orientación sexual.

 

Botón volver arriba