HARDNEWSMÉXICO

La Foto Que Está Poniendo A Reflexionar A Muchos Mexicanos En Estas Fechas

STAFF/@michangoonga

En estas fechas patrias y ante los momentos que México vive como nación “independiente”, una fotografía ha causado el estremecimiento de buena parte de la sociedad mexicana usuaria de las redes sociales.

Dicha imagen fue captada por Bernandino Hernández, fotoperiodista de las agencias AP, Cuartoscuro y Proceso: Tres jóvenes yacen tirados en un lote baldío tras haber sido ejecutados, y de uno de ellos se observa sangre escurriéndole por la espalda mientras yace recostado sobre una barda.

La mancha sanguínea se vierte sobre  su playera verde de la selección de fútbol con la palabra «México» en letras blancas. Y a su lado, los cuerpos de otros 2 jóvenes, sus hermanos, que también recibieron «plomo» la mañana del pasado martes y cuyos cuerpos fueron dejados sin vida debajo de un puente en el poblado de El Zapote, en Coyuca de Benítez, Guerrero.

Se trata de 3 hermanos, de 16, 20 y 24 años de edad, quienes fueron hallados junto al cadáver de su padre, Jorge, de 59 años. La familia se enteró de la tragedia la mañana del miércoles, cuando comenzó a circular en medios locales la imagen de los cuatro en medio de charcos de sangre, tras haber sido reportados como desaparecidos desde la tarde del domingo

El impacto de las fotos ha acaparado ediciones en medios locales e internacionales pues retrata  la bestial violencia que se viven en el país, pero en especial en el estado de Guerrero, que en el primer semestre de 2017 registró mil 141 ejecuciones, 64 más que en el mismo periodo de 2016.

Entrevistado por Carmen Aristegui, el fotoperiodista Hernández relató su experiencia al capturar la imágen, reflexionando  que las autoridades no tienen un esquema de respuesta eficiente ante los secuestros, extorsiones y homicidios que miembros del crimen organizado perpetran en el estado.

Al respecto el autor de las fotos señaló: «Ya es el grito de: ¡Auxilio México, despierta! Estamos sumergidos en este tipo de violencia. Siempre hay diario, 4, 6, 8, 10 asesinatos. El gobierno del estado cobra millones de pesos para la seguridad, pero no la proporciona. La dolencia a veces tan fuerte de la familia y no les interesa. Tenemos que despertar por todos los hechos que se están viviendo en toda la república».

Con info de Digital Guerrero

Botón volver arriba