La Cuarta Revolución… Socialismo Democrático Asecha EEUU

Las campañas electorales rumbo a la Presidencia de Estados Unidos han comenzado, es un camino largo, complejo y costoso al que todos los aspirantes al cargo político más poderoso del mundo tienen que sobrevivir

By: Manuel Ochoa

Las campañas electorales rumbo a la Presidencia de Estados Unidos han comenzado, es un camino largo, complejo y costoso al que todos los aspirantes al cargo político más poderoso del mundo tienen que sobrevivir. Un Senador de 78 años, que se define a sí mismo como socialista democrático, ha ganado las primeras batallas.

Debido al diseño democrático estadounidense basado en un sistema de colegio electoral donde las victorias que importan son a nivel estatal y no nivel nacional, el juego político-electoral es muy diferente al que estamos acostumbrados en México, aquí las batallas se ganan estado por estado, con estrategias y discursos que cambian acorde a la demografía de la región.

Bernie Sanders se considera un socialista democrático, definidos como aquellos que afirman que el socialismo puede funcionar sin autoritarismo ni dictadores, sino en una democracia completamente funcional, un concepto completamente diferente a la socialdemocracia europea que cree en los principios del capitalismo regulado por un estado de bienestar.

Bernie nació en el barrio de Brooklyn en Nueva York, tiene actualmente 78 años, y hasta las elecciones presidenciales del 2016, siempre se había considerado como un político independiente no miembro del partido demócrata.

Bernie tiene el récord como el independiente con más antigüedad en el Congreso de Estados Unidos, es Senador por Vermont, un pequeño estado del noreste que colinda con Canadá, tiene una población de apenas 700 mil habitantes en un país de poco más de 300 millones de habitantes, representando solamente el 0.23% de la totalidad de la población del país.

Durante toda su vida Bernie ha estado cercano a la ideología socialista, formando parte de la Liga Socialista por la Juventud durante su época estudiantil. Esta semana Sanders alabó los logros de Fidel Castro en materia de educación y cultura en Cuba. A lo largo de su trayectoria política también se ha proclamado en contra de las intervenciones militares y políticas estadounidenses, criticando fuerte y abiertamente el golpe de estado a Salvador Allende en Chile por parte de la CIA.

Bernie Sanders siendo arrestado en 1963 durante una protesta del movimiento por los derechos civiles

El senador de 78 años, que de ganar la presidencia sería el Presidente más longevo en la historia de Estados Unidos, ha ganado tal popularidad que logró la victoria en los tres primeros estados donde se han desarrollado elecciones primarias rumbo a la candidatura demócrata: Iowa, New Hampshire y Nevada. En este último estado llamó la atención el enorme apoyo que obtuvo del voto latino, el cual fue cercano al 56% acorde a diferentes encuestas realizadas el día de la elección.

Las propuestas de Sanders han cautivado la atención de la generación millennial que ha vivido los estragos del fracaso de un modelo económico que los ha convertido en la generación más preparada de la historia pero con menos ingresos y estabilidad laboral, convirtiéndose en la primera generación que vive peor que sus padres.

Sus propuestas principales, colegiatura gratuita universitaria y seguro médico universal y gratuito, responden a los sentimientos de ansiedad y frustración que vive una generación que obtiene grados de estudio a través de deudas millonarias y que le es imposible contar con seguridad social y asistencia médica por el alto costo de las pólizas de seguro médico privado.

En caso de que Sanders ganara la nominación demócrata, estaríamos ante dos polos opuestos rumbo a la Presidencia, el xenófobo republicano de Trump y el socialista demócrata de Sanders, dos visiones de país totalmente contrarias que nos hacen reflexionar sobre un futuro incierto para el país más poderoso del mundo, y del que México depende como ningún otro.

 

 

Sanders ha ganado las primeras batallas, en una guerra electoral que es larga y complicada, su ventaja recae en que no hay claro segundo lugar, por lo que sus adversarios permanecerán en la disputa por la posición que atraiga los votos del miedo de la llegada del socialismo democrático al país más poderoso del mundo.

Botón volver arriba