COLUMNEROS

La Cuarta Revolución… El desprecio por la ciencia

En la propuesta de Ley Nacional de Planeación se habla más de neoliberalismo que de ciencia; a la que se le consagran sólo 5 renglones

By: Manuel Ochoa

El pasado Miércoles fue publicado el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, un documento ampliamente esperado por la importancia constitucional del mismo, y por ser el eje rector de las políticas públicas federales en México. Lamentablemente, vimos un nuevo episodio de desprecio desde la Presidencia a la ciencia.

De acuerdo a la Ley Nacional de Planeación, el Plan Nacional de Desarrollo debe incluir estrategias, objetivos, indicadores, y metas; lamentablemente el documento presentado por la Presidencia de la República se acerca más a un panfleto de propaganda política que a un documento directriz de las políticas de desarrollo nacionales construido con metodologías funcionales de políticas públicas.

Son dos los documentos que se entregaron al Congreso de la Unión solamente 30 minutos antes de que venciera el plazo legal para su presentación, el primero de ellos el que llamaron oficialmente Plan Nacional de Desarrollo y que presentó a través de un video el Presidente Andrés Manuel, el segundo al que denominaron anexo pero que es el que realmente cuenta con las bases técnicas y metodológicas básicas para la elaboración de un plan.

 

El primero de ellos con un contenido meramente político donde la palabra «neoliberal» es mencionada 33 veces y con un índice por si mismo controversial al redactarse la mayoría de los capítulos en negativo:

De este documento también resalta lo poco que se argumentó sobre la política de ciencia y tecnología, la cual es clave en el desarrollo del país, a la que se le dedicaron solamente 5 renglones:

En contraste, el anexo en efecto cuenta con estrategias, indicadores, y metas; tal parece que se deseaba dar un mensaje político y a la metodología de planeación darle un segundo lugar al considerarse demasiado tecnócrata.

El anexo cuenta con metas como un crecimiento económico esperado al final de sexenio del 6%  con un promedio sexenal del 4% medido por el crecimiento del Producto Interno Bruto, la cual es una tasa cercana a la que logró China el año pasado. Lamentablemente este objetivo sufrió un mismo golpe esta semana al reportarse el crecimiento más bajo de inicio de sexenio desde 1994.

En el anexo se incluyen algunas metas bastante positivas como es la reducción de delitos en un 50%, el incremento al 95% de población con acceso a internet, duplicar el número de turistas, y la posible legalización de la mariguana. Sin embargo también encontramos algunas incongruencias en las metas  como un 100% de participación de elementos del ejército en seguridad, una meta de apenas 2% de avance en reducción de la informalidad laboral en todo el sexenio, y metas de avance 0 en materia de práctica deportiva en los jóvenes.

En los meses que lleva el nuevo régimen político en el poder, la Cuarta Transformación ha despreciado a la ciencia tanto en la elaboración de políticas como política misma de Estado. ¿Cómo podrá detonarse un crecimiento del 6% si se desprecia uno de los motores más importantes de crecimiento?

El ejercicio de gobierno no solamente involucra la utilización de símbolos y mensajes políticos, ejercer el gobierno también implica identificar problemas y crear soluciones basadas en metodologías técnicas y diagnósticos profesionales que van más allá de la culpa al pasado por los problemas del presente.

Gobernar profesionalmente a veces es más importante que gobernar ideológicamente, porque la ideología se queda en teoría, y la técnica salva vidas.

 

 

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba