SOFTNEWS

La Ciencia Confirma: Cerebro De Las Mujeres Madura Más Rápido Que El De Los Hombres

STAFF/@michangoonga

De acuerdo con los resultados de uno de los estudios más exhaustivos sobre el cerebro humano, el  del hombre madura más tarde que el de la mujer, es parte de las conclusiones a las que llegaron informáticos, neurólogos y biólogos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), de la Universidad de Valencia (UV) y del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS, en sus siglas en francés), que participaron en dicho análisis.

Para el desarrollo de la investigación participaron mil 379 mujeres y mil 565 hombres, con edades que oscilaban de los nueve meses hasta los 95 años de edad, y ninguno presentaba alguna enfermedad.

De tal manera que fueron analizadas un total de dos mil 944 imágenes de resonancia magnética de los cerebros de los participantes que provenían de las  bases públicas de datos de nueve instituciones europeas, americanas y australianas.

Los volúmenes de hipocampo, amígdala, putamen, accumbens, globus palidus, tálamo y caudado, además del líquido cefalorraquídeo y las sustancias gris y blanca fueron meticulosamente medidos y estudiados.

José Vicente Manjón, investigador del Instituto Universitario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ITACA-UPV), explicó al respecto: «Este estudio establece un marco de referencia. Ante una nueva imagen de resonancia magnética, el profesional médico puede cotejarla y comprobar si los diferentes volúmenes están dentro de la normalidad o si, por el contrario, detecta algún patrón asociado a una enfermedad. Por ejemplo, un volumen inferior a lo esperado del hipocampo implicaría un posible caso de Alzheimer».

La investigación, divulgada en la revista Human Brain Mapping, arrojó otro resultado interesante al concluir que la velocidad a la que se atrofia el cerebro es mayor en los hombres que en las mujeres, es decir, que los cerebros de los hombres envejecen peor, sobre todo a partir de los 80 años de edad.

Botón volver arriba