Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Banner_Gob_Mich2018

Crimen Organizado Irrumpió En Nurío Y Comuneros Defendieron Territorio

Migrantes Michoacanos, En Agenda Nacional Del Frente: Pilar Lozano

Lanzan “Yo Sí Respeto” Entre Los Morelianos Para Fomentar Respeto A Personas Con Discapacidad

Propuesta De Acuerdo De Carlos Quintana, Ocurrencia Electorera; Compromiso Se Hizo Hace Tres Años Con Ciudadanos: Vocero Cussi

JournalRebel…¿Expresar o glorificar?

Existe una red social algo popular entre las personas jóvenes llamada Tumblr. Google dice que es: “un lugar para descubrirte, expresarte y crear lazos con lo que te gusta”

Funciona de una manera simple: debes incluir ciertas etiquetas en tus publicaciones, para que las personas puedan encontrarlas. Algunos ejemplos muy usados son “amor”, “libros”, “anime”, “depresión” o “suicida”.

Sí, depresión o suicida.

El internet trajo consigo una aceptación gigante a las diferencias, con información de la mano; cada vez más personas están informadas sobre salud mental. En mi opinión, nunca se había visto tal apertura para hablar de estos temas.

¿Pero qué pasa cuando estos post cruzan la delgada línea entre expresión y glorificación?

“Bienvenida amiga cuchilla, llevas tiempo sin tocarme. Ya no.”

“Ella era un ángel, por eso saltó.”

¿Cómo sabemos cuántas de estas personas en verdad necesitan ayuda?

Este dilema no sólo se presenta en Tumblr, si no en nuestro día a día. Muchos de mis conocidos y conocidas (me incluyo) se “deprimen” por una serie, o “se quieren suicidar” porque quedan 50 minutos de la peor clase del día. Sí, sé qué piensan: “Pero Itzia, ¡es una expresión!”

Lo interesante es que usamos el humor como un método de defensa. No me queda la duda de que algunas de esas personas han pensado seriamente en la posibilidad de terminar con su vida. Tal vez una o dos necesiten ayuda urgente. Pero al normalizar estas expresiones, les estamos quitando su verdadero valor.

Y a veces vamos un poco más allá. Cortometrajes donde la protagonista llora lágrimas de brillantina antes de suicidarse, series donde se pone en un pedestal a las personas que están sufriendo… conocí a personas que se cortaban desde los 10 años, porque “lo veían en la tele”.

Ojo, no por esto debemos invalidar la historia de alguien más. No tengo ningún grado de psicología (hablo puramente de experiencia), pero creo que es válido no sentirse bien. No estar bien. Es igual de válido expresarlo, pero debemos encontrar la forma correcta de expresarlo.

Mi mejor sugerencia es abrir la conversación (frente a frente, no compartiendo imágenes en Facebook con emoticones tristes) Si conoces a alguien que puede estar pasando un mal rato, o que comparte este tipo de contenido frecuentemente, ¡habla con ellXs! Probablemente solo necesiten a alguien con quien compartir lo que sienten.

Con este pensamiento, les dejo. ¡Nos veremos la siguiente semana!

Itzia Ramos, próximamente será estudiante de preparatoria. Ferviente defensora de la libertad y los tacos con piña. Escribe poesía en sus tiempos libres.

 

 

Encuentra más de

Dejar un comentario

Tal vez te interese esto:

Depresion Ansiedad Salud Mental
Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información