OTROS

Jara malo y perezoso// By Camila Cienfuegos

editoriales

CAMILA-CIENFUEGOS1

Por Camila Cienfuegos (a la que no le salen las cuentas)

Para los dos gobernadores -el electo y el de facto-, ha llegado el momento de entregar y recibir cuentas para analizar en qué condiciones se entrega y recibe la actual administración pública estatal.

Pero los tres gobernadores que Michoacán ha tenido en menos de cuatro años (Fausto, Reyna y Jara), me traen a la mente aquella parábola bíblica de Los Talentos de Oro que me gustaría compartirles del Evangelio según Mateo 25:14, y la cual narra la historia de un hombre muy rico que antes de partir hacia un viaje, entrega cinco talentos de oro a un siervo, mientras que a un segundo le entregó dos y a otro uno. El que había recibido cinco talentos se puso a negociar con ellos y ganó otros cinco, igualmente el que recibió dos ganó otros dos, mientras que el tercero cavó un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor.

Al retornar del viaje, el hombre rico llamó a sus siervos para ajustar cuentas y los que habían invertido y duplicado el capital fueron recompensados por su señor, mientras, el tercero le dijo: “señor, sé que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste. Por eso me dio miedo, y fui y escondí en tierra tu talento”. Mas su señor le respondió: “siervo malo y perezoso; sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí; debías pues haber entregado mi dinero a los banqueros, y así, al volver yo, habría cobrado lo mío con intereses.

…Y a ese siervo inútil, echadle a las tinieblas de fuera. Allí será el llanto y el rechinar de los dientes”.

Me parece que el todavía gobernador Jara, asumió un papel que se asemeja a ese tercer siervo, que por cómplice imposición o por cómoda posición, no supo invertir el importante capital que vía Congreso se le confió. Creo que hoy le toca entregar pobremente su talento, sin ganancias. De hecho, con más pérdidas que ganancias. De ahí que no sea exagerado afirmar que su gobierno, fue un gobierno de decepción.

DEBO NO NIEGO ¿PAGO NO QUIERO?

Quienes piensan que el no rotundo de los griegos es una contra ofensiva hacia la Comunidad Europea, están equivocados; lo mismo para quienes creen que el referéndum llevado a cabo el fin de semana es una patada en las guayabitas al FMI.

Se equivocan quienes creen que el pueblo de Grecia es un pueblo emancipado que le ha hecho frente a los abusos de occidente.

Para empezar, Grecia pertenece a la Comunidad Europea, a esa misma a la que le solicitó préstamos y que luego despilfarró y ahora no sabe cómo pagar. El gobierno de Grecia no fue del todo preciso e incluso honesto a la hora de informar sobre sus ingresos netos brutos que se supone, son los que le harían frente a su enorme deuda.

Conscientes de su creciente compromiso y su imposibilidad de pagarlo, la Comunidad Europea le propuso, especialmente Alemania y Francia, algunas medidas de austeridad y recaudatorias que no son nada populares.

¿Se imagina usted, amable lector, que teniendo una enorme deuda con el banco, éste le propusiera vender su lujoso auto y comprar uno más ahorrador y barato? Y no solo eso, ¿que también le pidiera que redujera su consumo de agua, luz, teléfono, internet. Que elimine sus vacaciones por tiempo indefinido y… lo peor de todo: que deje de irse a beber con los amigos a la cantina? Seguramente usted dirá “¿y éstos weyes quienes son para venir a decirme cómo vivir? Bueno, pues con Grecia pasa lo mismo; su deuda crece, sus ingresos se limitan y lo peor de todo, es que no se le ve la intención de tomar medidas para comenzar a pagar.

Algunos críticos del sistema sostienen que el FMI, en confabulación con la Comunidad Europea, buscan quebrantar a Grecia con una deuda impagable, y la verdad es que no es así. Deudas grandes implican muchos años para pagarse; basta ver el ejemplo alemán que apenas en el año 2010 terminó de liquidar su deuda de la II Guerra Mundial, y entre cuyos acreedores se encontraba la misma Grecia.

La realidad es que a nadie le gustan las deudas, a nadie le gusta privarse de lujos para pagar, por eso creo que el gobierno griego fue muy mañoso a la hora de realizar su referéndum.

CARTEL LAND

El viernes se estrenó a nivel nacional el documental “Tierra de Cárteles” (Cartel Land), que hace referencia a la búsqueda de justicia por propia mano, y toma como ejemplo los ciudadanos de Estados Unidos que viven en la frontera con México y, para impedir el sistemático paso de migrantes a su país, toman las armas para evitarlo. Lo mismo con los autodefensas michoacanos que, ante la incompetencia gubernamental para controlar al crimen organizado (en la personificación de los templarios), toman las armas para combatirlos.

Les confieso que no he visto la cinta pero estoy obligadísima a verla, a más tardar en esta semana, pues se trata de la visión que se tiene de unos controvertidos personajes (los autodefensas) que resultan no son tan santos.

 ¡¡Lindo martes para todooooooooos!!

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros publicados en ella y deja en sus respectivos autores la responsabilidad de todos los pensamientos que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus cabecitas. Si te gusta, ¡dale like/ rt y comparte!

¿Tienes ideas y/o algo qué decir? Manda tu texto a columnachangoonga@gmail.com

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba