Instituciones Michoacanas En Guerra Contra El COVID-19

Zorros, Pumas y Ponys, se han dedicado a buscar una alternativa de contribución ante la pandemia del coronavirus.

STAFF/ Margarita Arreola @Arreolamargui  

Las principales instituciones de educación superior en el estado, como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) y la Universidad Autónoma de México (ENES Morelia), se han sumado a la lucha contra el coronavirus; la contribución ha ido desde la creación de gel antibacterial, caretas, prototipos de respiradores, investigación para una posible vacuna y pruebas rápidas, hasta una plataforma de información sobre el avance del COVID-19.

La UMSNH, considerada la máxima casa de estudios es Michoacán, se ha sumado a los trabajos de apoyo por la contingencia del COVID-19, realizando investigaciones en diferentes áreas, por ejemplo, destaca un modelo matemático propuesto por el Instituto Físico Matemático, quienes pretenden dar seguimiento en tiempo real a los patrones de propagación del virus para estar más preparados ante la pandemia.

Así mismo también se colabora con equipo médico con la creación de caretas de alta calidad y a bajo costo para el personal médico que atiende casos positivos de COVID-19.

Las instituciones se han encargado de la creación de gel antibacterial, tanto la UMSNH como el Tec de Morelia, quien denominó “estera pony”, a la solución sanitizante, mismos productos que fueron entregados a los lugares más vulnerables a contagio como los hospitales.

Tanto los Zorros como los Ponys, (llamados así por las mascotas de su universidad); trabajan en modelos de respiradores artificiales, prácticos, sencillos y baratos que puedan coadyuvar en las crisis de enfermedades respiratorias, tanto el Tec de Morelia como la Michoacana, han mostrado un prototipo de ventilador, pero debido a la escasez de materiales han tardado en terminarlo, además que debe pasar varias pruebas antes de ponerlo a disposición de la ciudadanía.

Pero la investigación que podría marcar un precedente es la que desarrollan especialistas nicolaitas de la Facultad de Veterinaria y Biotecnología que pretenden tener pruebas de coronavirus más rápidas e incluso buscan una vacuna contra el virus.

La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) campus Morelia perteneciente a la UNAM, no se queda atrás en esta lucha, pues el Centro de Investigación en Geografía Ambiental, desarrolló la Plataforma de Información Geográfica sobre el COVID-19 en México, que ofrece recursos informativos con fines de difusión alterna y complementaria a los que emite la Secretaría de Salud Federal.

La plataforma digital creada por los Pumas, ofrece información en tres ámbitos; monitoreo de la situación del COVID-19 en México, comorbilidad por entidad, que son las enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y obesidad, y finalmente da localización de hospitales e infraestructura hospitalaria.

Por si eso fuera poco los ingenieros eléctricos, mecatrónicos y mecánicos del Tec de Morelia, se están haciendo cargo de la reparación de más de 100 respiradores artificiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  a nivel nacional; los ventiladores serán de vital importancia ante el aumento de pacientes detectados con COVID-19.

Cada universidad trabaja en sus propios proyectos para dar batalla y aportar lo más posible en la guerra contra el coronavirus, la lucha va encabezada desde estudiantes, egresados y profesores que investigan la forma de enfrentar esta pandemia.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x